Política

Protestan ciudadanos por inseguridad en Coatza; operativos no han dado resultado

enero 17, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Durante los 30 días del operativo de seguridad implementado en Coatzacoalcos, los ciudadanos vieron pocos resultados, sobre todo en materia de secuestro, asesinato y extorsión; los empresarios indicaron que los negocios más pequeños son los que están cerrando de manera masiva y están afectando las ventas de las grandes empresas.

De nuevo ciudadanos de Coatzacoalcos realizaron una protesta frente al palacio municipal para exigir mayor seguridad y paz para el municipio, refieren que no han tenido resultados de los operativos que arrancó el gobierno estatal.

Decenas de ciudadanos, representantes de agrupaciones sociales, universidades y organismos empresariales se manifestaron frente a las instalaciones del palacio municipal preocupados principalmente por el incremento en los delitos de alto impacto.

Maguín Javier Méndez Gaytán, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que poco se ha ido avanzando en materia de seguridad, a pesar del operativo que arrancaron las autoridades del estado y tampoco les han dado respuesta a las peticiones que hicieron.

Detalló que para ellos es importante que se mejoren las acciones de parte de las fuerzas federales, ya que existe una gran presencia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal, pero no se han hecho detenciones importantes.

De acuerdo con los datos que tienen organismos empresariales y sociales aglutinados en el movimiento "Coatza Exige Paz", los últimos 30 días después de su primera manifestación se han cometido 11 homicidios dolosos, 2 secuestros, 3 robos a casa habitación donde se atacaron a adultos mayores y 12 robos a negocios, incluidos 4 bancos.

Eduardo Campos, presidente de la Cámara de Comercio local indicó que uno de los delitos que ha crecido mucho y no hay datos estadísticos, es la extorsión, principalmente a pequeños comercios de colonias, quienes están cerrando.

"Les piden cuotas al de la tiendita de la esquina, no hay como pagar las cantidades que piden y mejor deciden cerrar, eso está pasando diario y ya afecta a las empresas más grandes que les venían surtiendo".

Tras el evento, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo esta vez habló con ellos y como respuesta del municipio y el gobierno estatal, señaló que se trabaja en la integración de la Policía, además de que se tiene un esquema de trabajo en coordinación con las fuerzas federales.

No les dio fecha de la instalación de cámaras de videovigilancia, ni de la petición de cierre de la ciudad cuando pase algún secuestro; sólo les indicó que al finalizar el mes harán una evaluación del avance en materia de seguridad.

Los manifestantes señalaron que seguirán vigilando el desarrollo de las autoridades y manifestando su inconformidad por la inseguridad.