Política

"Costos de canasta básica no debe elevarse por falta de combustible"

enero 17, 2019

Córdoba, Ver.- Injustificado serán los aumentos que se den a causa del desabasto de gasolina, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues explicó que debido a que este fenómeno no ha impactado a la entidad por ende, no debe de ser pretexto para incrementar el costo de los productos.

Añadió que en los recorridos que vienen realizando, sí se han detectado algunos ajustes a los precios, pero mínimos y estos son los derivados del aumento a la UMA, por lo que básicamente son ajustes que en la mayoría de los casos no deberían ni rebasar el un peso. A decir de Mario Castañeda Tejeda, titular de Profeco las variantes son mínimas, caso contrario se considera Injustificado y podrían haber sanciones.

"Se acaba de dar la actualización de la UMA, entonces los incrementos se dan en automático, pero no deben ser exagerados", advirtió el entrevistado.

En caso de que un producto registre un aumento exagerado, especialmente a productos de la canasta básica, por ejemplo, que el litro de leche suba de 18 a 25 pesos, entonces se puede considerar como injustificado.

En estas situaciones reveló que se aplicarán sanciones duras que pueden ir desde una multa de 25 mil pesos hasta el cierre de la empresa.

Tejeda Castañeda insistió, si bien se esperan los aumentos propios de cada año efecto de la inflación, la variación no deben ser exagerados, aunque apuntó en un factor; ser consciente de, en dónde se realiza la compra, ya que no es lo mismo que se compre en una transnacional que en una tienda local o que se busquen artículos de lujo.