Política

Comparecerá Winckler en el Congreso el 23 y 24 de enero por juicios políticos

enero 16, 2019

Los días 23 y 24 de enero serán las dos audiencias de pruebas y alegatos del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, como parte de los dos juicios políticos que se le siguen por los delitos de tortura y desaparición forzada, entre otros delitos.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Jorge Reyes Peralta, quien representa al ex director de Servicios Ministeriales de la Fiscalía General, Gilberto "N", confirmó la notificación que recibió desde la comisión Instructora del Congreso local.

Esta persona, quien está recluida en el penal de Pacho Viejo, acusó al fiscal y sus colaboradores por los presuntos delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.

De manera extraoficial se informó que la otra audiencia por el caso de Francisco Zárate Aviña, ex colaborador del ex fiscal Luis Ángel "N", se dará un día después.

Zárate Aviña señaló a Winckler Ortiz por el supuesto delito de desaparición forzada. Acusó al fiscal de privarlo de su libertad para obligarlo a informarle sobre el paradero de su ex jefe.

La Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados en un plazo de tres días, posteriores a la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos, a fin de determinar si procede o no presentar el dictamen con la posible responsabilidad del denunciado ante el Pleno.

De noviembre a la fecha, Jorge Winckler sumó al menos seis solicitudes de juicio político. Algunas no fueron ratificadas y otras más se consideraron improcedentes, solo se le dio trámite a las que presentaron ex colaboradores del Luis Ángel Bravo, quien está privado de su libertad desde julio del 2018.