Política

Otro paro laboral por inseguridad en el sur

enero 15, 2019

Operativos policiacos no dan resultados, se queja comercio; intentan asaltar tractocamión

Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Coatzacoalcos anunciaron un segundo paro laboral y manifestación, ya que aseguran que la inseguridad se mantiene a pesar del operativo que arrancó el gobierno estatal; en tanto autoridades municipales aseguraron que sí hay resultados positivos y han bajado los delitos.

Tras cumplirse el plazo de 30 días de la entrega de su pliego petitorio y de no recibir respuesta, de nuevo los sectores sociales y productivos de Coatzacoalcos, dieron a conocer que el próximo 16 de enero de 09:00 a 11:00 horas realizarán una nueva concentración para exigir resultados.

Señalaron que realizaran un segundo paro laboral y manifestación pacífica en el parque Independencia, pues no se cumplió el pliego petitorio que entregaron, ni tampoco tuvieron un acercamiento con los responsables del operativo.

Eduardo Campos, dirigente de los comerciantes, recordó que el 13 de diciembre entregaron un pliego petitorio, donde solicitaban siete puntos para mejorar la estrategia contra la delincuencia.

"El alcalde no nos ha dado una respuesta del pliego petitorio que le entregamos y firmó, confianza no la tenemos pero esperamos que se empiecen aplicar y haya resultados", dijo Ricardo Jiménez integrante del movimiento Coatzacoalcos Exige Paz.

Refirió que a la zona sur siguen llegando elementos de diversas corporaciones policiacas y castrenses pero los índices delictivos no han bajado.

Para los empresarios, estos índices no han disminuido tal y como lo presumió hace unas semanas el secretario de Gobierno Éric Cisneros, pues se siguen presentando extorsiones, robos a comercio y a bancos.

Señalaron que hasta el momento, las autoridades del estado no han logrado dar resultados tangibles y la gente vive atrincherada en sus casas, implementando operativos propios en sus colonias, como una medida de seguridad.

Por su parte, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo rechazó estas críticas y dijo que los índices si han ido a la baja, desde que se da una coordinación entre las autoridades en operativos.

Dijo que el día de la manifestación se dará una lista de las acciones que se han tomado y los resultados, aunque dijo que "no han desaparecido algunos delitos, pero sí han bajado".

Carranza Rosaldo consideró un avance que en su reunión en México, con legisladores y autoridades federales pudiera confirmarse el trabajo coordinado entre dependencias.

Vuelca trailero por evitar asalto

Autoridades federales cerraron la circulación de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque ya que un tráiler se volcó, luego de que el chofer perdió el control por el exceso de velocidad con el que conducía, pues habían intentado asaltarlo.

Por segunda ocasión hombres armados intentaron volcar un camión de carga, sobre ésta carretera con la intención de comenter un asalto.

El chofer, originario de Coatzacoalcos, narró a las autoridades que antes de llegar al libramiento de Texistepec fue interceptado por una camioneta blanca desde donde le dispararon, aumentó la velocidad y después perdió el control.

La unidad que transportaba libros, se impactó contra una camioneta blanca, con placas del Estado de México en la que se desplazaban los delincuentes, pero estos huyeron después del accidente.

El percance ocurrió alrededor de las 2 de la tarde a 10 kilómetros de la caseta de peaje de Acayucan, en dirección a Minatitlán, este es el segundo accidente que se presenta en la misma carretera.

Apenas el fin de semana, otro camión que transportaba ganado vacuno, también perdió el control en circunstancias similares; en esa ocasión los habitantes de las zonas cercanas se robaron a los animales.

Personal de la Policía Federal resguardó al conductor así como al camión y una camioneta blanca. Las autoridades también aseguraron un cargador de pistola calibre .45.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) acordonó la zona durante 90 minutos debido a las maniobras para retirar la pesada unidad.