Política

Niega juez federal amparo con el que el fiscal pretende frenar juicio político

enero 15, 2019

Al fiscal Jorge Winckler Ortiz le fue desechado un juicio de amparo mediante el cual pretendía frenar el juicio político en su contra, que lleva como objetivo su remoción del cargo. Además, se quejó de que en los medios de comunicación lo han atacado verbalmente.

Se trata del juicio de amparo 19/2019 que promovió en los primeros días del mes de enero, y que el viernes pasado un juez federal resolvió de manera inicial desechar la petición de suspender el juicio político.

Winckler Ortiz había argumentado que el juicio político iniciado en su contra a petición del abogado Jorge Reyes Peralta se hizo sin cubrir requisitos exigidos por la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para Veracruz.

Según el fiscal, se le vulneraron diversos preceptos de ese mismo ordenamiento jurídico, así como todos los vicios y defectos de fondo y de forma que han acaecido en el aludido expediente administrativo LXV/CI/002/2018.

Además, acusó "una obstaculización realizada en mi perjuicio para imponerme del expediente LXV/CI/002/2018, relativo al juicio político iniciado en mi contra, con motivo de la denuncia interpuesta por el aquí tercero interesado; pues, al no permitirme el acceso al precitado expediente, me perjudica de manera irreparable porque no puedo conocer cabalmente los datos que en el mismo obran y que supuestamente me incriminan. Lo cual ha sucedido porque, como lo demuestro fehacientemente con la prueba documental que en el capítulo de probanzas detallaré, he comparecido ante la comisión Permanente Instructora de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz-Llave (en el día y hora que me fue indicado para tal efecto en el instructivo de notificación correspondiente), sin que se me permita la consulta del expediente de marras, impidiendo con esto que tenga acceso a una defensa adecuada".

Tal como muchas personas lo han acusado de vulnerar su derecho a la defensa desde su cargo al frente de la Fiscalía General del Estado, ahora es el mismo fiscal quien se queja de estos hechos, y alega: "Puesto que no solo me han impedido el acceso al expediente relativo al juicio político seguido en mi contra, sino que hasta el día de hoy se ha omitido entregarme las copias certificadas que del mismo solicité".

Este hecho, dijo, lo deja en total indefensión porque no puede aceptar, negar o debatir los hechos materia del juicio de mérito; como tampoco puede contradecir las pruebas de su denunciante ni ofrecer las suyas.

Aunque el fiscal ha criticado al Congreso del Estado, incluso hace algunos meses llamándolos corruptos, ahora dice que es molestado mediante desplegados en los medios de comunicación que le causan un agravio.