Municipios

Riesgo sanitario en Poza Rica por venta de pescado en condiciones insalubres, alertan

enero 14, 2019

Poza Rica, Ver.- Durante años, tanto las autoridades municipales como las sanitarias han permitido la venta de pescados y mariscos en condiciones insalubres en el mercado "Parador Urbano" y en la vía pública frente al "Santa Fe", atentando contra la salud de los consumidores.

En 2010 las llamas consumieron el mercado "Santa Fe", ubicado en el centro de la ciudad. Tras la desgracia, las autoridades municipales permitieron la instalación de los comerciantes en la acera frente a lo que era el zoco, en tanto se lograba la reconstrucción, pero ocho años después y ya con las áreas nuevas, un grupo de mercaderes continúa vendiendo en la vía pública.

Durante la administración del ex secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, se habilitó un terreno propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parador para las líneas foráneas de autotransporte. En ese mismo sitio se estableció un mercado que fue llamado "Fidel Herrera".

En este predio, sin servicios, se establecieron vendedores de pescados y mariscos. A la fecha, los desperdicios son arrojados impunemente hacia el bulevar Jesús González Ortega, escurriendo por varios metros, dispersándose con el paso de los automóviles.

El olor putrefacto en ese lugar resulta insoportable, pero más allá, existen taquerías, fondas, locales dedicados a la venta de productos perecederos, es decir, una importante concentración de personas.

A pesar de las constantes quejas, ni la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en esta ciudad, ni el área de Salud o Comercio han intervenido para la regulación de esta actividad.

La ciudad como polo económico de la región atrae a consumidores de los municipios circunvecinos y de la sierra del Totonacapan, mismos que son puestos en riesgo con esta problemática que requiere urgente atención.