Municipios

Requiere San Rafael $30 mdp para instalar colector sanitario

enero 14, 2019

En este año, el municipio de San Rafael dejará de ejercer 39 millones de pesos en obra pública porque el gobierno federal desapareció el Ramo 23, el cual servía para pavimentación de calles, alumbrado, y rehabilitación de drenaje. Además, el Gobierno del Estado hasta ahora sigue sin informar con qué recursos apoyará para la construcción de caminos.

El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, informó que en 2018 recibieron 13 millones de pesos por concepto del Ramo 23, también llamado Provisiones Salariales y Económicas, y el gobierno de Veracruz, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, invirtió 26 millones de pesos en obra pública.

Pero en este 2019, el municipio de San Rafael atraviesa un momento "complejo", porque se desconoce qué tanto de recursos ejercerá el gobierno de Veracruz para esta demarcación.

"Es decir, los 13 millones de pesos definitivamente no llegarán. Ese Ramo desapareció y de los 26 millones que antes llegaban estamos en espera de que alguien del Gobierno del Estado nos informe en qué localidades de San Rafael van a ser obras", refirió Lagunes Marín.

Expuso que este municipio necesita inversión en obra pública en pavimentación de calles por ejemplo; sin embargo, lo que es prioritario es la construcción de un colector sanitario, lo cual requiere una inversión de 30 millones, a fin de que ahí lleguen las descargas de las casas asentadas en la cabecera municipal y demás localidades.

Explicó que desde 1870, cuando se conformó San Rafael, todas las aguas residuales van a dar al estero, cuerpo de agua que ha sufrido la contaminación por más de un siglo.

"El colector sanitario es para limpiar el estero, porque todo el drenaje de San Rafael va a dar al río y al estero, lo cual funciona así desde 1870. La única forma de solucionarlo es tener un colector que pase por todos los drenajes y se lleve hasta una planta de tratamiento de aguas residuales donde se conjunte todo; esa obra vale 30 millones de pesos".