Política

Mantienen la defensa de ríos; obras secarían 2 mil kilómetros de caudal

enero 14, 2019

La Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla A.C. sigue defendiendo los ríos e imponiéndose a la construcción de 24 hidroeléctricas que pretenden instalarse en la región, además de los 510 proyectos de presas en el país porque secarían 2 mil 500 kilómetros lineales de ríos y 10 mil 200 hectáreas de bosques y de otros 20 daños, entre ellos las inundaciones, dijo el presidente de la alianza, René Belin Capitaine.

"Estamos defendiendo a los ríos ante la amenaza de la construcción de 24 hidroeléctricas derivadoras en la cuenca del río Bobos y 112 presas en seis ríos que nacen en la sierra de Veracruz y Puebla, que hacen un total de 510 en el país", señaló el defensor del medio ambiente.

Benin Capitaine comentó que en la construcción de estas presas se pretende aprovechar el negocio del agua sin considerar el daño ambiental y sus repercusiones en las comunidades, las 510 que hay en el país semisecarían 2 mil 500 kilómetros lineales de ríos y 10 mil 200 hectáreas de bosques y de otros 20 daños más, que se generan en las presas hidroeléctricas.

Hasta la fecha no se construye ninguna, gracias a la defensa de los ríos, manantiales, por parte de defensores del medio ambiente, ciudadanos y comunidades que han dicho no a las presas, no a las minas a cielo abierto y en lo que respecta, la lucha se mantiene activa en cuenca de Bobos, Tecolutla, Misantla y Puebla.

Se debe señalar una presa puede ser fuente de riesgo, por una ruptura o cuando desaloja un gran volumen de agua almacenada en un lapso corto. Una presa es considerada particularmente peligrosa, desde el punto de vista de vidas humanas, cuando aguas abajo de la misma existen poblaciones con más de 200 viviendas o mayores de 1000 habitantes que pueden ser afectados por las aguas desalojadas por la presa.

Hace dos días, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, en la Asamblea Conmemorativa del 10° Aniversario de la Alianza celebrada en el campamento del Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl, AC., en n la Comunidad de Alseseca El Grande, municipio de Atzalan, dijo que hay un compromiso del gobierno estatal de 10 puntos en el cuidado y protección del medio ambiente.

Entre ellos que no habrá revisión técnica de tres hidroeléctricas, no a la minería a cielo abierto, se revisará y protegerá la cuenca del Río Bobos, entre otros.