Política

Reconocerán a indígenas con un mural en CDMX

enero 13, 2019

Córdoba, Ver.- En paralelo a lo que ha surgido con el nuevo gobierno federal, artistas urbanos se unirán para promover un mural en tributo a los pueblos indígenas, ya que en las grandes ciudades no tienen representación, para ello, han elegido un edificio particular ubicado en la Ciudad de México, sin embargo, al momento no se puede revelar la ubicación, esto por temor a que se impidan estos trabajos.

Miguel Ángel Suárez, uno de los organizadores e integrante de Rumec, señaló que el mural se iniciará el día 20 de febrero y será inaugurado el 25 del mismo mes.

"Después del 25 diremos dónde es, ya que por temas de seguridad porque lo que estamos tratando, consideramos que son sensibles con el nuevo gobierno, ya que tiene que ver mucho con los pueblos originarios".

Explicó, el colectivo "Grietas en el Muro" trabaja con organizaciones como zapatistas, Sexta Mujeres en general y que representan a los pueblos originarios, en apoyo al colectivo X Familia, buscaban un espacio para plasmar su obra, contactando a Miguel Ángel Suárez de Rumec, fue entonces que de alguna forma, llegaron al grupo de ska, Panteón Rococó.

De ahí, que el entrevistado señaló, que precisamente el lienzo de esta obra de arte, será el edificio en donde surge esta banda mexicana de rock.

"X Familia son los muralistas a cargo del proyecto, integrado de artistas de varias partes del país, e ayuda de Panteón Rococó estarán a cargo de todo este proceso". En total, los participantes del mural en la Ciudad de México son; Rumec, Panteón Rococo, Grietas en el Muro, Mujeres y la Sexta y X Familia todos ellos, de alguna forma estarán colaborando a este mega proyecto que se desarrollará en el próximo mes en la Ciudad de México y que busca se de a conocer en todo el país, puesto que la intención es congregar a más artistas interesados en el rescate de los pueblos de origen, sobretodo, después del debate que surge con temas delicados como el Tren Maya que atenta contra este sector.