Política

Plan contra huachicoleo podría generar más robo a transporte, advierte Amotac

enero 12, 2019

Córdoba, Ver.- Transportistas urgen a la Federación tomar medidas inmediatas para evitar que ante la estrategia para el combate a la venta ilegal de combustible sean otros delitos los que se disparen, tales como el robo al transporte de carga.

Lauro Rincón Hernández, dirigente estatal de Amotac, consideró que debido a la decisión que ha adoptado el gobierno federal y que ha originado otro problema, el desabasto de gasolina, se puede generar un segundo delito, especialmente en aquellas zonas donde cruzan los ductos y, por ende, la venta del llamado huachicol era una forma de vida.

Señaló que si bien en Veracruz aún no se da dicha estrategia, lo que se debería de buscar es prevenir, esto con la presencia de fuerzas federales, que se disparen otros delitos.

Recordó que en Puebla, donde precisamente surgió esta práctica, también se optó por cerrar los ductos de Pemex y como consecuencia se incrementó el robo de unidades, "es lo que se debe de evitar, sobretodo porque Veracruz es una entidad en donde también el robo de combustible se ha convertido en una práctica común".

De ahí que a su parecer, será necesario que Veracruz se coordine con la Sedena para que exista el apoyo de fuerzas federales o con quien deba hacerlo y así se garantice la seguridad en las carreteras.

El dirigente estatal de la Amotac explicó que donde más se requiere de seguridad es a lo largo del corredor Mendoza hasta Coatzacoalcos por donde atraviesan los ductos de Pemex.