Economía

Ingenio y sistema de riego no logran concertar a cuánto asciende pasivo

enero 12, 2019

Atoyac, Ver.- Resurge el conflicto entre Grupo Beta San Miguel (GBSM) y Sistema de Riego Alfredo V. Bonfil, esto después de no lograr acuerdos este viernes, por lo que darán como plazo hasta el próximo martes para que den una respuesta, de no ser favorable, se cerrarán las compuertas al ingenio, advirtió; Cutberto Morales Martínez, presidente del sistema.

Se debe recordar que dicho problema lleva más de un mes, el presidente del Sistema, Morales Martínez ha solicitado un aumento a la cuota que el ingenio paga por el uso del agua; la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la reparación del daño.

Desde hace más de un mes, se han instalado mesas de diálogo cada viernes sin llegar a acuerdos, pues sólo se habían presentado representantes del Ingenio El Potrero de la zona que no aceptaban las propuestas.

Ante la renuncia de los empresarios, el presidente del sistema, Cutberto Morales optó este jueves por cerrar las compuertas al ingenio, desde las diez de la mañana inició con esta acción, lo que llevó a que casi llegando la noche, se tomará un acuerdo parcial; hacer para este viernes el depósito de una parte de la deuda que reclama el Sistema y una reunión con los gerentes para tomar una solución definitiva, esto llevó a que se diera por terminado esta protesta.

La deuda que reclaman los integrantes del Sistema de Riego, asciende a un millón 300 mil pesos, de ésta, Grupo Beta San Miguel depositó una parte este viernes, como preámbulo a la reunión.

Sin embargo, ya en la reunión de nueva cuenta hubo desencuentros entre los representantes de la factoría y el Sistema, pues no quieren reconocer el total de la deuda, hasta que se les compruebe que en realidad se debe dicha cantidad, todo esto a decir del entrevistado corresponde a temas de limpieza, mantenimiento de los canales así como pago por uso de agua del último trimestre del 2018. No obstante, GBSM reclama un tramo industrial, por lo que todo apunta a que lo único concreto hasta el momento, es la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al quedar en duda el pago del resto de la deuda, Cutberto Morales negó que se vayan a doblegar ante la empresa, que sólo ha mostrado ganas de actuar a su parecer, no obstante, el representante que asistió de la Ciudad de México, captó las propuestas de los integrantes del Sistema de Riego comprometiéndose a dar una respuesta el próximo martes.

Para Morales Martínez, consideran que está decisión da mensaje de voluntad, sin embargo, ya no están dispuestos a esperar más, por lo que el plazo para una respuesta vence el próximo martes a las doce del día, caso contrario se cierran las compuertas. Durante estos días y con el fin de no afectar a los cañeros, se dialogó con el presidente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) para trabajar en coordinación y se saque la caña lo más pronto posible y no resulte afectada por la falta de agua, insistió Cutberto Morales.