Política

Combate responsable al huachicoleo: Manuel Huerta

enero 11, 2019

Se supervisan las redes de gasolina; se busca proteger a la ciudadanía, dice delegado

Como lo ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz se ha reforzado la seguridad, se supervisan las redes de combustible, hasta ahora un trabajo cotidiano para la protección de la paz y eso marca acciones de las áreas federales y estatales, hay un nivel de coordinación que ejecuta acciones para proteger a la ciudadanía ante el plan contra la corrupción y el huachicol, sostuvo el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Comentó que el presidente de México está enfrentando de una manera muy valiente y honesta, con el gran respaldo de la población, porque nosotros sabemos que la gente, a pesar de la desinformación de los medios tradicionales del régimen, pretenden desviar el fondo del problema que existe.

El robo de combustible en Veracruz –dijo– sin duda es importante, pero hay una campaña de manipulación mediática de los sectores conservadores, y seguramente cercanos a estas prácticas, nosotros lo que hemos palpado es que la población tiene claridad, por eso resistimos.

Huerta Ladrón de Guevara refirió que "acabar con la corrupción fue el mandato y la exigencia de la gente, nosotros con todo el esfuerzo, con el mandato de la gente y la ley estamos en eso, aunque también con la claridad de encontrar mecanismos que lleven a la concordia".

"Había hasta pantallas para ocultar el fondo, el huachicol de ductos y tubos que hay, el que salía en las pipas de Pemex, estaba muy pesado, lo hicieron los altos funcionarios, los que no hicieron nada fueron los ex presidentes y funcionarios de Pemex, y aún con las medidas legales, la Presidencia de la República cada día está informando más".

Asimismo dijo que ante algunas amenazas que ha habido, "hay una vigilancia más en las redes, seguramente ya se han tomado medidas por parte de las coordinaciones que hay para estas tareas y hay que informar que todo se está haciendo con responsabilidad".

La indicación para él, señaló, fue "estar atento y ayudar a las áreas correspondientes. Hasta ahora la seguridad es un trabajo cotidiano para la protección de la paz y eso marca acciones de las áreas federales y estatales, hay un nivel de coordinación que ejecuta acciones, el interés siempre es proteger a la ciudadanía".

No hay contingencia: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, descartó que exista una contingencia para la descarga de gasolina en el puerto de Pajaritos, a pesar de que se ha incrementado la importación de producto.

En su visita a la refinería de Minatitlán, detalló que en las 74 terminales de abastecimiento existe producto para repartir, la gasolina se esta importando de Estados Unidos.

Anotó que en el caso de la Terminal Marítima de Pajaritos, las operaciones para la descarga del producto se realizan de manera normal y no se han visto afectados pese al cierre del puerto por mal tiempo.

"Sí hay producto, las terminales están llenas, es más lento el transporte por pipas que por ductos por eso hemos pedido la comprensión de los ciudadanos para que no haya compras de pánico", anotó.

Nahle García recordó que más de cinco mil pipas están distribuyendo los productos, entre unidades de la propia empresa y rentadas.

Inconsistencias en listas de precios de combustibles

De acuerdo con el portal en Internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la entidad existen al menos 32 estaciones de servicio en las que el precio promedio de los combustibles es de 15 pesos con 60 centavos, pero al menos las ubicadas en Poza Rica y Papantla dejaron de operar hace un par de años, lo que demuestra que los datos de la plataforma no están actualizados.

La CRE tiene como objetivo promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios. Entre sus funciones tiene la responsabilidad de dar a conocer los precios de los combustibles y debería ser una fuente oficial.

En una revisión al listado de precios de combustibles en Veracruz, el resultado arroja al menos 32 estaciones de servicio en los que el promedio de venta al público es de 15.50 pesos. Gasolineras de Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Poza Rica y Papantla se encuentran entre las que ofrecen los precios más bajos.

Confirma Policía Federal escolta de pipas

La Policía Federal escoltará las pipas que transportan combustible por tiempo indefinido, confirmó Armando Cabrera Vázquez, comisario de la delegación Veracruz.

Indicó que el número de pipas que escoltan varía cada día, dependiendo de la demanda de cada entidad. El operativo se inició hace un mes.

"Pueden salir 20 del Puerto, 20 de Tabasco, varía al día, pero no nada más van a México, algunos se quedan en Puebla, otros Tlaxcala, Tuxpan, por ejemplo, se van entregando a las delegaciones de otros estados", comentó.

Señaló que lo hacen con todas las pipas que despachan hidrocarburos en todas las regiones, él está a cargo de la región que conlleva Veracruz.

El comisario aseguró que desde que iniciaron esta dinámica, la delincuencia organizada que opera en los tramos considerados más peligrosos de las carreteras, no ha robado ninguna unidad.

Afirmó que la incidencia delictiva ha disminuido, sin embargo, todavía se encuentran trabajando en la nueva estrategia que será definida por la Federación.

Más notas de Norma Trujillo, Édgar Escamilla y Roxana Aguirre