Municipios

Acusan en FGE a 20 policías de Perote y Villa Aldama por abusos de autoridad

enero 10, 2019

Efraín Rodríguez Ruiz acompañado de sus abogados, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia en contra de 20 policías municipales de Villa Aldama y policías de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Perote, a quienes señalan por los presuntos delitos de abuso de autoridad, intento de homicidio, robo, lesiones y daños.

Rodríguez Ruiz narró que el pasado 23 de diciembre al menos 10 patrullas, con elementos estatales y municipales, llegaron hasta su casa en la comunidad de Cerro de León y sin motivo aparente hicieron hasta 30 disparos contra la vivienda y sus familiares que se encontraban en el lugar.

El denunciante dijo que se identificaron a las patrullas con los números SPM-001, SP-1507, SP-3847 y SP-3337 como las responsables de esta agresión y el robo de más de 250 mil pesos producto de la venta de ganado, que fueron sustraídos de la casa y detuvieron a tres integrantes de la familia.

Precisó que a las cinco de la tarde llegaron a la casa de su tío Agustín Miranda y "estábamos organizando la cena porque matamos un cerdo, un borrego, una res, pero a las ocho de la noche me salí a pagar a quienes mataron a los animales, pero a los 20 minutos escuchamos disparos, mentadas de madre, gritaron que saliéramos o nos mataban".

Dentro de la vivienda estaban su hermano Giovani Rodríguez Ruiz, que resultó con un disparo en la pierna que debió ser atendido por médicos y dos mujeres que fueron golpeadas y torturadas por los elementos policiacos, por eso interpusieron la demanda, por destrozos a la vivienda, el robo y la agresión.

Refuerza Policía Estatal acciones en materia de prevención vecinal

Con el objetivo de dar continuidad a las labores de prevención del delito y coadyuvar en las tareas que ayudan a resguardar la integridad de los veracruzanos, personal de la Dirección de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunió con habitantes de la colonia Benito Juárez de esta ciudad que forman parte del subprograma "Redes Vecinales".

Mediante esta estrategia, se busca brindar resultados contundentes y disminuir los índices delictivos en las unidades habitacionales, manteniendo así la paz y el orden social en la entidad.

Dicha agrupación, denominada "ARPAR", está conformada por 88 colonos de las calles Argentina, Paraguay y Prolongación Bolivia, quienes al notar personas sospechosas, o si son víctimas de algún delito, activan ocho alarmas desde su dispositivo móvil, a través de la aplicación Smart Live.

Además, este circuito vial incluye la instalación de 14 cámaras de vigilancia y ocho bocinas de alerta, para dar aviso inmediato a autoridades y demás integrantes de la Red Vecinal sobre cualquier acto sospechoso; así como al comandante de Sector de la Policía Estatal, con quien están en contacto permanentemente.

Durante la reunión, fueron entregados tarjetones para colocarlos en los accesos de las viviendas y así distinguir a quienes están en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.