Municipios

Socavón en río Trapichero contaminaría manantial

enero 10, 2019

Amatlán, Ver.- El río Trapichero, que comenzó a desaparecer de la noche a la mañana, podría contaminar la principal fuente de abastecimiento de agua potable de cinco municipios de la región centro.

Aunque no hay una confirmación oficial, pobladores advierten que las aguas contaminadas probablemente llegarán hacia el manantial "Siete Aguas", del cual se abastecen 10 mil personas.

De esta manera, los municipios de Cuichapa, Cuitláhuac, Tezonapa, Yanga y Omealca estarían viéndose afectados al recibir agua contaminada. Vecinos de la comunidad Manuel León, de Amatlán de los Reyes, advirtieron que el agua –la cual corre contaminada– del río Trapichero había comenzado a desaparecer debido a un enorme socavón.

El comisariado ejidal Luis Morales dijo que en la zona existen ríos subterráneos, los cuales van a dar al "Siete Aguas", por lo que no descartó que por ahí pudieran salir el afluente.

Los pobladores de San José de Gracia insisten en que las autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) tomen cartas en el asunto e intervengan para evitar que el afluente cambie su cauce.

El ayuntamiento de Amatlán de los Reyes mantiene suspendido el paso a este lugar para evitar un accidente, pero en el lugar conocido como El Sumidero se pierde el agua en una grieta que se encuentra en las faldas del cerro.