Política

Ex titular de la SEV no se ha presentado a trabajar en la plaza que se autoasignó

enero 10, 2019

Trabajadores del Centro de Actualización del Magisterio número 29 con sede en Xalapa, indicaron que el ex secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, no se ha presentado a trabajar a ese centro laboral, a pesar de que ya recibieron el alta como profesor titular "B" de tiempo completo.

Incluso, de acuerdo con documentación oficial que ya consta en el Sistema Integral de Personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el ex funcionario yunista debió haberse presentado a laborar el pasado 1 de diciembre, es decir, un día después de haber concluido su gestión como titular de la SEV.

Conforme al Sistema de Plantilla de Personal, Enrique Pérez Rodríguez está registrado como personal de nuevo ingreso, a partir de la quincena 23 del pasado 2017, hasta el año 999,999, es decir de manera infinita.

Ahí se puede constatar que el número de plaza es la 073801 E7815000300003; y la clave de su puesto de trabajo es la 30DLT0001l.

En su comparecencia en el pasado mes de noviembre, y a menos de una semana para que tuviera que presentarse a trabajar en su plaza de docente, Enrique Pérez Rodríguez mintió al Congreso al decir que no se había asignado una plaza, e incluso ocultó datos al mencionar que no tenía idea de esa situación.

De esta forma, el ex funcionario yunista violó la Ley General del Servicio Profesional Docente al asignar para sí mismo una plaza de maestro de la más alta categoría sin haber presentado examen de ingreso.

Esta irregularidad no sólo ocurrió con él, sino con varios de sus más cercanos colaboradores, los cuales durante 2017 y 2018 recibieron plazas de profesores sin tener que estar sujetos a contratos de seis meses como establece la citada ley, y como obligadamente aplican a miles de jóvenes que presentan su examen.

Trabajadores de la SEV han dado a conocer desde hace varios días la asignación de plazas fuera de norma, para lo que incluso señalan que han falsificado firmas de algunos trabajadores de confianza.

Resaltaron que el caso más burdo y que evidencia la corrupción hoy en día en la SEV, es que el propio titular Enrique Pérez Rodríguez se asignó una plaza de profesor titular B, que estaba adscrita al Centro de Actualización del Magisterio en Xalapa.

La clave de dicha plaza es 110073801E781500.0300003 y pertenecía a Concepción Rodríguez Montero, jefa de la Unidad de Género de la Oficina del gobernador y esposa del subsecretario de Educación Media Superior, Ricardo Gómez Leyva.

Para entregarle la plaza al titular de la SEV, primero se jubiló Concepción Rodríguez Montero y con mucho sigilo se concedió desde las oficinas centrales la vacante a Enrique Pérez Rodríguez.