Política

Congreso estaría facultado para remover a Jorge Winckler, señala Comisión de Justicia

enero 10, 2019

La recién aprobada reforma a la Constitución Política de Veracruz, que faculta al Congreso del Estado para remover al titular de la Fiscalía General (FGE), sí puede ser aplicada para quitar al actual fiscal Jorge Winckler Ortiz, aseguró la diputada local y presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas.

Señaló que es un tema que al interior del Grupo Legislativo de Morena no se ha comentado, pero dejó en claro que ya se podría buscar su remoción, aunque estimó que primero se harían otros ajustes a otras leyes. "En este momento no hay ningún proyecto, ni fecha, ni nada por el momento, es algo que no se ha platicado, pero ya veremos más adelante, porque hay muchos temas pendientes en el Congreso".

La legisladora local precisó que ya no es necesario realizar más modificaciones a la Constitución, aunque sí se proyecta una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para puntualizar las causas graves que podrían causar la remoción del fiscal, pero éstas ya sólo requerirían la aprobación de una mayoría simple en el Congreso, por lo cual su aprobación es más rápida.

"Pero eso no es necesario si se utiliza nada más la reforma constitucional como mecanismo para removerlo, por lo que ya estaríamos facultados para poder quitar al titular de la Fiscalía General del Estado", agregó.

En otro tema, Mónica Robles Barajas participó en las entrevistas para la selección de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Indicó que en caso de que los actuales aspirantes no cumplan con el perfil se tendrá que reabrir la convocatoria para realizar más entrevistas, no obstante, el Consejo se tendría que instalar sin todos sus miembros.

"Se instalaría el Consejo y después se volvería a abrir el proceso para completar a los participantes en caso de que falte alguno, se espera que la próxima semana quedaría concluido", añadió.