Política

Se reduce el capital para subsidios y proyectos

enero 10, 2019

El estado de Veracruz sufrió un recorte de más de tres mil millones de pesos en el programa de subsidios y proyectos de inversión para el ejercicio fiscal 2019. El recorte total a fondos para desarrollo social, salud, ciencia, tecnología y cultura.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso federal evidencia el recorte en relación con el ejercicio fiscal que concluye.

En el ejercicio fiscal 2018 para los programas Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Comunicaciones y Transporte, Educación Pública; Salud, Marina, Medio Ambiente, Bienestar, Provisiones Salariales, Ciencia y Tecnología, Entidades Sectorizadas y Cultura se etiquetaron 8 mil 769 millones de pesos.

Para los mismos programas en el ejercicio fiscal 2019 el monto quedó en 5 mil 280 millones, es decir, tres mil 488 millones de pesos menos, lo que representa una reducción del 39.8 por ciento en relación con lo que se entregó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Previo al debate, se informó que Veracruz era la tercera entidad con mayor presupuesto, al destinar 120 mil millones de pesos de participaciones federales, convenios y subsidios, lo que implica mil millones más de lo que se gasta hasta este 31 de diciembre.

Después de la discusión en el pleno, se detalla el programa de inversión que implica nulos proyectos para infraestructura carretera, la desaparición de todos los programas sociales como Liconsa, Programa de Estancias Infantiles, o el de 65 y más; tampoco habrá financiamiento para programas de mejora en la calidad educativa; para educación física; ni para la prevención de la salud o vigilancia epidemiológica.

En materia de Agricultura y Desarrollo Rural se etiquetaron 142.7 millones de pesos para programas de concurrencia; 162 millones de pesos para desarrollo rural; 98 millones de pesos para sanidad agropecuaria; y un millón de pesos para Información Estadística y Estudios.

No habrá subsidio para el programa de aseguramiento agropecuario; para infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y el agua; seguridad alimentaria para zonas rurales; ni programa de abasto de leche Liconsa y Diconsa.