Política

Juzgado avaló a Guevara Moreno al frente del sindicato; esperan solución con Tamsa

enero 10, 2019

Veracruz, Ver.- Persiste el conflicto entre sindicatos de la empresa Tubos de Acero de México Tenaris Tamsa, ubicada en Veracruz.

Ricardo Hernández, secretario general suplente del sindicato Unidad y Progreso de Tamsa, señaló que el juzgado segundo en materia de trabajo en la Ciudad de México concedió el amparo número 1466/2017, en donde se les da la toma de nota a nombre de José Carlos Guevara Moreno. El amparo fue concedido el 27 de diciembre del 2018.

"Hoy nos ha dado la oportunidad de que la empresa y el gobierno federal y estatal nos den la pauta para el diálogo con la empresa, y poder ingresar a laborar los 450 trabajadores que se encuentran rescindidos desde hace seis años aproximadamente", afirmó Hernández.

Señaló que buscan que la autoridad ordene la reinstalación de los trabajadores rescindidos, además la empresa cuenta con la notificación tres días hábiles después del fallo.

Aseguró que los laudos que están en la junta federal a cargo de Yolanda Serrano no han avanzado y se dictaron en contra, debido a que hubo coacción por parte de la empresa.

"En este momento aún no nos da la empresa una postura clara de cuál es su respuesta, pero esperamos en próximos días, porque el cambio de gobierno estatal y municipal es el momento de esta gran lucha que se llegue a una solución", dijo.

Explicó que esperan en los próximos días la empresa de una postura para sentarse a dialogar con los trabajadores del sindicato.

Consideraron, por si fuera poco, que la lucha ha costado dos muertos por armas de fuego presuntamente disparadas por Pascual Lagunes Ochoa, presunto líder sindical y sus seguidores, además hay 22 heridos que todavía presentan secuelas.

El síndico dio a conocer que la revisión del contrato colectivo de los trabajadores de Tenaris Tamsa se realizará en los próximos días.