Municipios

Xalapa tiene hasta el 28 de febrero para ejecutar proyectos; no existe subejercicio

enero 09, 2019

El ayuntamiento tiene hasta el 28 de febrero del 2019 para concluir obras públicas con recursos enviados por el gobierno federal, por lo que no se ha cometido ningún subejercicio, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Rodríguez Herrero indicó que el ayuntamiento lanzó una amplia y rigurosa licitación para que todas las empresas participaran en la construcción de la obra pública, lo que permitió que se bajaran los costos: "Esos ahorros son los que nos permitieron ampliar la obra pública".

Explicó que en diversas sesiones de cabildo, los integrantes aprobaron que los recursos obtenidos a través de ahorros se reasignaran para obras públicas que solicitan y necesitan los xalapeños.

"Fue en cabildo donde se aprobaron las resignaciones prácticamente todo se reasignó para infraestructura fundamental de nuestro municipio: Pavimentación de calles, construcción de colectores pluviales, de aulas, rescate de espacios públicos de áreas verdes, redes hidráulicas, temas de alumbrado, toda la obra pública es para beneficio de toda la ciudad" dijo.

En las últimas semanas de diciembre esos ahorros fueron sometidos a consideración de los regidores para reasignar a nueva obra pública.

"Y en las últimas semanas de diciembre todavía se decidió repartir esos ahorros en diversas obras para no devolver dinero a la federación" afirmó.

La ley establece que una vez facturada y comprometida la obra, la empresa constructora tienen prácticamente dos meses o 60 días, para concluirla, esto significa que tienen todo el mes de febrero, porque ya están en proceso.

El alcalde afirmó que "de ninguna manera" podrían disminuir los recursos federales para el municipio de Xalapa, porque no se ha cometido ningún subejercicio.

"Tenemos más recursos que el año pasado, y eso nos va a permitir hacer más obra pública y más obra social y darle mejor atención a la ciudadanía, son 600 millones en infraestructura, que se obtienen de dos fuentes de recursos, unos son los federales y otros son los recursos propios, cómo los que provienen con el cobro del predial", explicó. Dijo que los recursos obtenidos a través de impuestos municipales son ingresados a "una bolsa" que contribuye para atender las necesidades de la ciudad, cómo las becas para estudiantes, alumbrado público y el rescate de parques y jardines.

En cuánto a los recursos provenientes del gobierno, una parte es destinada para el pago de nómina de los empleados y empleadas del ayuntamiento y la otra para obras.

Finalmente detalló que el 45 por ciento del presupuesto es de nómina, correspondiente al capítulo 1000, "eso se financia con recursos federales y son recursos de los veracruzanos que se pagan con impuestos".