Política

480 ex intermunicipales esperan su fondo de ahorro hace tres años

enero 09, 2019

Poza Rica, Ver.- A más de tres años de haber sido separados de su cargo como policías intermunicipales, la mayoría de los 480 elementos operativos no han recibido el pago del fondo de ahorro y otras prestaciones a las que tenían derecho.

"Quienes nos señalaron de corruptos o de estar coludidos con delincuentes hoy están presos. Uno de ellos es Javier Duarte de Ochoa, el otro, aunque ya salió de prisión es el ex secretario Arturo Bermúdez Zurita, pero de la ley divina no se escapa", comenta Roberto González Ramírez, ex policía.

Con ayuda de una andadera que está obligado a utilizar tras perder una pierna, Roberto busca con sus compañeros recuperar el fondo de ahorros que durante años se les descontó vía nómina a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En julio de 2015, él y 480 policías operativos más fueron separados de su empleo. Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública encabezó un operativo en el que los elementos fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Civil y obligados bajo amenazas a firmar sus respectivas renuncias. Otros más se les dio la oportunidad de reincorporarse a la SSP con la consigna de acreditar un curso especial, en el cual, quienes accedieron, fueron sometidos a actividades extremas para orillarlos a desertar.

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que los oficiales estaban coludidos con criminales y por ello habían sido detenidos, destinando una cantidad millonaria para el pago de liquidaciones, recursos que nunca recibieron.

Durante la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, éste les ofreció apoyo a cambio del voto, pero durante su gobierno nunca fueron atendidos o reincorporados a sus labores. Se les prometió apoyo legal para reclamar finiquitos y demás prestaciones, pero los abogados que les asignaron dejaron que se perdieran los juicios, traicionándolos.

Ya con Cuitláhuac García Jiménez han buscado el apoyo, pero hasta el momento no han sido atendidos, mientras sus fondos de ahorro siguen sin aparecer en las cuentas de Sefiplan.

"Primero porque habían sido saqueadas, luego porque estaban en campaña y al final la mayoría no ha logrado recuperar su dinero", comenta el ex intermunicipal. Jorge Emilio Díaz Luna se desplaza en una silla de ruedas a causa de la enfermedad crónico degenerativa que padece. Sirvió en la corporación durante dos décadas, pero ahora incapacitado no tiene más que luchar por las prestaciones que le corresponden.

Amacio Morales Hernández y Serapio Mauricio García causaron alta como policías municipales y posteriormente fueron incorporados a la intermunicipal. Durante veinte años sirvieron a la Secretaría de Seguridad Pública. A su avanzada edad no pueden encontrar trabajo fácilmente. De la noche a la mañana se quedaron sin el derecho a jubilación.

A pesar de sus limitaciones acudieron al ayuntamiento de Poza Rica para presentar un oficio al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo en el que comprometen su apoyo en labores diversas, sin esperar retribución. Sólo piden se les apoye para lograr el pago de prestaciones a las que tienen derecho como ex servidores públicos a los que nunca se les integró investigación alguna por los delitos que les argumentaba el gobierno de Javier Duarte.