Política

Pemex traslada combustible a regiones con desabasto; fuerzas federales custodian pipas

enero 09, 2019

Minatitlán, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el traslado masivo de pipas con combustible desde el sur de Veracruz hacia el centro y occidente de la República mexicana.

Las unidades fueron vistas por usuarios de las redes sociales sobre la autopista Minatitlán-Sayula de Alemán con resguardo de elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Se trata de pipas de más de 20 mil litros de capacidad propiedad de empresas privadas, que habrían sido contratadas para el traslado del combustible hacia las entidades del país donde hubo reportes de escasez.

De acuerdo con información extra oficial, esta medida fue desarrollada durante los últimos días y pese al apoyo de las fuerzas de seguridad se habrían registrado intentos de asalto.

Aunado a lo anterior, el pasado 5 de enero, el Ejército Mexicano ingresó a la refinería de Minatitlán para el resguardo de las instalaciones.

El suministro de combustible por medio de pipas bajo resguardo militar forma parte de la estrategia para frenar la ordeña de ductos y la escasez en algunas partes de la República mexicana.

Sin embargo, Pemex, el Ejército y la Policía Federal han mantenido hermetismo en torno al tema.

Las autoridades indicaron que la información será dada a conocer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o por medio de comunicados elaborados por oficinas centrales.