Política

Apoya García Jiménez la Guardia Nacional; insta a analizar reforma

enero 09, 2019

Ciudad de México.- Al pronunciarse a favor de la iniciativa de creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de la República, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que es necesario recurrir a quienes sí están capacitados para enfrentar y resolver el problema de inseguridad que afecta al país.

En su participación en la Mesa II de las Audiencias Públicas sobre Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, sostuvo que se debe regular la actuación de las Fuerzas Armadas y ofrecer las garantías de seguridad nacional, que es precisamente de lo que se trata esta reforma.

Reiteró que esta propuesta, a cuyo análisis exhortó a los legisladores, tiene el objetivo de disuadir a grupos delictivos que tienen como paso de trasiego a estados como Veracruz, en donde operan diferentes cárteles que superan la acción de cuatro mil 700 elementos policiales, para atender a una población de ocho millones de habitantes.

En este panel, el gobernador de Veracruz afirmó que hoy se cuenta con un gobierno federal popular y democrático, cuyo titular se comprometió a nunca utilizar las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo de México, siendo esto una garantía suficiente.

Cuitláhuac García dio el visto bueno a la creación de la Guardia Nacional, que será una institución para establecer esquemas de fortalecimiento con mayor capacitación a las policías estatales y municipales, y así transitar de los modelos anteriores a uno constitucional, enfocado en la protección de los ciudadanos.

Por último, solicitó a legisladoras y legisladores que lleven a buen término esta iniciativa, "discútanla con las modificaciones que ustedes consideren, pero no perdamos la ruta; tenemos que legislar para resolver el problema actual de México".

Rescata SSP a seis personas que fueron privadas de su libertad en Naranjal

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en coordinación con fuerzas del orden federal, logró el rescate de seis personas que la mañana de este martes fueron privadas de su libertad en el municipio de Naranjal.

La dependencia indicó que, en cuanto se presentó el reporte de este ilícito, se efectuó un arduo operativo en la zona centro de la entidad veracruzana para dar con el paradero de los secuestrados.

Por la tarde, luego de verse acorralados los captores por las autoridades, las seis personas fueron liberadas. Actualmente los rescatados se encuentran denunciando los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente, el titular de esta Secretaría, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que se montó un operativo coordinado para dar con los responsables, quienes, a decir de los agraviados, huyeron en una camioneta marca Nissan 4x4 color gris.