Municipios

Dificultan candados retirar concesión en el Puerto al Grupo MAS: regidora

enero 09, 2019

Veracruz, Ver.- Retirarle la concesión del saneamiento y servicio de agua al Grupo MAS es complejo debido a la gran cantidad de candados que tiene el contrato, indicó Cleotilde Juliana Reyes Domínguez, regidora con la comisión del ramo.

"La concesión, en lugar de darse por 15 años como marca la ley y después por otros 15, se dio desde un inicio por 30 años. Sería difícil quitarla por los candados que tiene", explicó.

Consideró que resulta fundamental analizar la concesión debido a que existen diversos incumplimientos.

"Si es necesario, en un momento dado apoyaríamos lo que sea mejor para los ciudadanos que es lo que nos preocupa más. Lo mejor sería que se cumpliera con el plan que tenía el Grupo MAS cuando tomó la concesión, una inversión que no se ha hecho en su totalidad, lo que iba a beneficiar a los ciudadanos y no se ha hecho".

Detalló que uno de los mayores incumplimientos es que no se ha realizado la inversión a la que la empresa se comprometió.

"Si no me equivoco, no tengo la cifra exacta, pero son 3 mil millones de pesos que tenían que haber realizado. Se han (realizado) varias cosas, mejoramientos en plantas de tratamiento pero todavía hace falta, sobre todo lo más importante, (lo relacionado con) la laguna Olmeca".

La regidora añadió que faltan otras plantas que estén trabajando al 100 por ciento, ya que algunas tratan las aguas en 40 al 50 por ciento, el límite era en 2019, "para que quedara todo listo en cuanto al saneamiento de la bahía".

Afirmó que no han tenido a la mano el título de concesión completo debido a que Grupo MAS lo envió de forma incompleta.

Señaló que lo han solicitado en varias ocasiones, incluso se han quejado con el Instituto Metropolitano del Agua; sin embargo, no ha habido hasta el momento ninguna respuesta.