Municipios

Alarma a pobladores descenso del caudal del río Tepachero por grieta

enero 09, 2019

Córdoba, Ver.- Autoridades del municipio de Amatlán recorrieron la tarde de ayer el lugar conocido como el Sumidero del río Tepachero, donde desde este lunes comenzó a desaparecer el caudal que se está filtrando al subsuelo mediante una grieta.

Los vecinos, preocupados por la disminución del agua que se dio de manera sorprendente, solicitaron el apoyo de las autoridades ante el temor de que pudiera ocurrir alguna situación más preocupante.

Cabe mencionar que agua de este río cruza por la localidad San José de Gracia. El líquido comenzó a irse mediante un agujero que se abrió el lunes 3 de enero, aunque hasta esa fecha los vecinos no notaron grandes cambios como sucedió del domingo al lunes 7 de enero

Señalaron que desde ayer (lunes) el caudal bajó de manera considerable, por lo que al buscar el origen del problema, observaron que se estaba filtrando hacia el subsuelo.

Cabe recordar que algo similar sucedió en 2016 cerca de la zona. Se trató de una grieta de aproximadamente 30 metros de largo y que prácticamente se estaba tragando al río Atoyac. En ese momento se le atribuyó este fenómeno a una falla geológica y en respuesta se rellenó esta zona para evitar la fuga del agua.

En cuanto a Amatlán, el alcalde Eduardo Rojas Camacho realizó una supervisión de la zona y están a la espera de que autoridades de protección civil les apoyen.