Política

Ante repudio generalizado debería irse: Anaís Palacios

enero 09, 2019

El fiscal Jorge Winckler Ortiz está acorralado. El repudio social debería ser suficiente para renunciar al nombramiento que le dio el Congreso local, opinó la activista Anaís Palacios.

En entrevista en el Congreso local, en el marco de la entrevistas a potenciales integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, consideró irresponsable que Winckler Ortiz hable de que usó a los colectivos para orquestar una manifestación en su contra a pesar de su incompetencia.

"No sé si han hecho un ejercicio de medir lo que pasó, es contundente la derrota de los Yunes para suceder en la gubernatura. El fiscal está prácticamente acorralado, tiene todas las fuerzas en contra y probablemente sea necedad de su parte".

La activista reconoció que la intención de Winckler de mantenerse en el poder podría tener una connotación política, relacionada con Yunes Linares, "probablemente la figura del fiscal represente un coto poder, también para manipular".

Recordó que el mismo Winckler Ortiz usó todo el sistema y el poder del Estado para perseguir a los elementos de seguridad pública, para detener a una supuesta red de desaparición forzada, cuando 4 mil 200 investigaciones de casos de desaparecidos quedaron en pausa.

El fiscal especializado se ha enfocado en pedir paciencia a las familias, pues los resultados han sido mínimos, casi nulos, "los casos han avanzado, pero son muy contados".

Respecto de los señalamientos de Winckler Ortiz contra los colectivos, los consideró aventurados, en especial cuando durante el bienio de Yunes Linares solo se intentó "contener" el fenómeno de personas e desaparecidas y su búsqueda.

"Ayer se dio una oportunidad para que el fiscal validara su trabajo atacando a los colectivos. Creo que es la persona menos idónea para hacer esto".

Finalmente, reconoció que la exigencia de las familias para localizar a personas desaparecidas podría usarse políticamente y reconoció que en el plantón de la Fiscalía acudieron algunas personas que militan en Morena.