Política

Necesario, combate a la corrupción en Pemex

enero 08, 2019

Es imperativa una administración transparente y distinta en la industria: investigador de la UV

En Veracruz es necesario el combate a la corrupción en la venta de energéticos y gasolina así como una administración distinta y transparente de los recursos en la industria petrolera, dijo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, quien consideró que en la entidad no habría desabasto de gasolina porque sólo se trata del control de los ductos.

En este momento hay una idea de combate tanto al problema del huachicol como al problema de la fuga institucional en Pemex, pero este problema de lo que ahora se llama robo de gasolinas y de petróleo, tiene muchos años en Pemex y se ha dado en contubernio con algunas administraciones, con sectores del sindicato y con empresarios, refirió el investigador.

En este contexto, en Veracruz que ha sido una zona petrolera histórica y de las más importantes del país, sobre todo en la zona sur, "este fenómeno se está dando, pero no se puede culpar a todos los trabajadores de Pemex, algunos se involucran con las altas esferas del sindicato petrolero, es un buen momento para afrontar este problema y en Veracruz es uno de los elementos que debe afrontarse con claridad en todos los niveles que se están planteando para tener una industria eficiente y eficaz".

El investigador dijo que el problema no es de desabasto, en estos momentos es un problema de control sobre los recursos de Pemex, no creo que los grupos o redes que se han estructurado en estas formas de lucrar con la paraestatal tengan suficiente fuerza, aunque sí pueden resistirse, no creo que vaya a generar esto un problema de desabasto.

Los que pueden resentir son aquellos grupos, sectores ciudadanos que habrían participado a nivel pequeño del lucro de extracción ilegal de energéticos, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.

Asimismo comentó que cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea con los nuevos funcionarios de Pemex y de energía, analizar y replantear la política general del petróleo, de un problema que es el huachicol, que se da con mayor visibilidad en la zona de Puebla, durante el último año.

El asunto de Puebla surge también cuando hay un cambio de gobierno en ese estado, en donde salió José Antonio Gali Fayad y entró al gobierno, Martha Erika Alonso (esposa de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de esa entidad), Puebla había tenido mucho dinero y no había pasado ningún problema en cuanto al huachicol, pero en el siguiente periodo en donde se da una serie de problemas, empieza a verse la relación de la succión de ductos con sectores vinculados al narcotráfico.

Este asunto con el cambio de gobierno está hablando no sólo de la reforma energética, sino también de la corrupción, que no solamente se da en la parte del huachicol sino en las estructuras paralelas a Pemex, en donde está planteando que hubo un robo permanente de los productos que se venden fuera de la estructura oficial, dijo Aguilar Sánchez.

Despide Inverafrut a 74 empleados sin liquidación

Trabajadores que fueron despedidos de la empresa Integradora Veracruzana de Frutas Tropicales (Inverafrut) denunciaron que cuando llegaron supervisores a la empresa, fueron despedidos pues no contaban con las prestaciones de ley y al acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades y los empresarios les quería hacer firmar una liquidación de 500 pesos.

Ayer se manifestaron y bloquearon la vialidad frente a Palacio de Gobierno para pedir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, atienda este problema que afecta a 70 trabajadores que fueron despedidos desde el mes de noviembre por la empresa de cítricos que se ubica en la comunidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata.

Carlos Vázquez, representante legal de los trabajadores dijo que de la Secretaría del Trabajo se presentó el abogado Vito Lozano Vázquez y de Política Regional Maribel Carmona Delgado, así como el gerente de la empresa Miguel Fernández García, para tratar de resolver el conflicto, pero todo fue un engaño.

El abogado señaló que a los trabajadores les pretendieron engañar entre la empresa, Secretaría del Trabajo y Política Regional, porque hicieron un convenio que los obligaron a firmar bajo amenazas, "en donde les iban a dar su aguinaldo, cantidades que van de 300 a 500 pesos, a pesar que tenían algunos 10 años de laborar en esa empresa".

Fueron 74 las personas despedidas de la empacadora de limones, producto que es vendido enla Ciudad de México y exportado a los Estados Unidos, en donde la empresa tenía trabajando a seis menores de edad de entre 15 y 16 años de edad.

El representante legal de los trabajadores recordó que comenzaron a manifestarse afuera de la empresa y que exigieron la presencia de las autoridades del Gobierno del Estado.

Las inconformidades comenzaron desde noviembre de 2018 y fue en el mes de diciembre cuando los quisieron obligar a firmar un convenio sin darles lo que les corresponde por un despido injustificado, antigüedad, prima vacacional, y aguinaldo.