Política

Da Orfis a gobierno informe sobre primer año de Yunes

enero 08, 2019

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue notificado de todas las inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones del primer año de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, informó que tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 212 ayuntamientos y los organismos autónomos, los órganos de control interno ya recibieron la notificación correspondiente de las observaciones hechas al Informe de la Cuenta Pública 2017.

Precisó que el 31 de diciembre pasado se habían recibido 135 notificaciones de parte de los actuales contralores internos de la administración estatal, como de los demás entes fiscalizados, del inicio de la investigación mediante la cual se determinará la existencia de actos u omisiones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala como faltas administrativas.

"Fueron notificados a los órganos internos de control de 340 entes fiscalizables los resultados instruidos en el Decreto Número 784, mediante el cual se aprobaron los informes individuales y el informe general ejecutivo de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2017. Del Poder Ejecutivo se notificaron 103; del Poder Judicial, cuatro; de los organismos autónomos, seis; de los municipios, 21; de las paramunicipales, 15 para un total de 340. Hecho lo anterior, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación que el Orfis realizó, los titulares de las contralorías internas deben presentar ante esta entidad fiscalizadora el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo", refirió.

Antonio Portilla Vázquez señaló que los expedientes de inicio de la investigación: son en el Poder Ejecutivo, 99; en los órganos autónomos, tres; en los municipios, 29; en las paramunicipales, cuatro para un total de 135.

Refirió que los titulares de las contralorías internas restantes se encuentran dentro del plazo legal establecido para comunicar al Orfis el número de expediente iniciado, competencia del área de investigación de los órganos internos de control de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley General de Responsabilidades Administrativas.

"Es importante que en el desahogo de la investigación se observen los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior, a través del Departamento del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver), llevó a cabo reuniones de trabajo con los titulares de los órganos internos de control de los entes fiscalizables para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa".