Política

Fiscal: instan gobernador y secretario de gobierno a grupos a pedir mi salida

enero 08, 2019

El fiscal Jorge Winckler Ortiz aseguró que escuchó un audio de una reunión del 22 de diciembre en el que se escucha al secretario de Gobierno, Éric Cisneros, pedir a los colectivos de personas desaparecidas la toma de instalaciones de la Fiscalía General para ejercer presión social y lograr su salida de la institución, aunque no lo tiene en su poder.

Cuestionado respecto de la toma de la Fiscalía Regional en Coatzacoalcos, insistió que ha escuchado fragmentos del audio de esa reunión donde también estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García.

"El secretario solicitó a los colectivos tomar instalaciones de Fiscalía y garantizaba que SSP no iba a intervenir para desalojo. Nos comentaron gente que es víctima y no están de acuerdo, esa mujer que estuvo en la reunión me dio su palabra que me entregará el audio".

Refirió que en la reunión también el gobernador informó de los procesos que iniciará en el Congreso local para modificar la Constitución local, elección de magistrados y el proceso para determinar causas graves de remoción.

"Es triste que se utilice a las víctimas para un golpeteo político; víctimas requieren justicia, no para otros fines. Espero que recapacite; invito al Ejecutivo a que se sume a los trabajos de la Fiscalía en aras de buscar justicia y no que esté utilizando a personas que ni siquiera son víctimas".

No sé de qué audios habla, refuta Cuitláhuac a Jorge Winckler

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez retó al fiscal a mostrar el audio que dijo tener en donde se dan órdenes desde Palacio de Gobierno a los colectivos para bloquear las instalaciones de las fiscalías regionales como medida de presión para lograr removerlo del cargo.

Entrevistado tras el evento conmemorativo por el Día del y la Enfermera, el mandatario respondió: "Que lo muestre", luego de que Winckler Ortiz aseguró haber escuchado fragmentos de un audio en el que el secretario de Gobierno pide a los colectivos hacer presión social contra el fiscal.

"¿Qué puedo decir? Que lo muestre, no sé de qué audio habla. De mi parte no (es una relación tensa), precisamente por eso no le quiero contestar, que la sociedad lo evalúe".

El mandatario opinó que es la sociedad quien debe juzgar el papel y trabajo del fiscal general y lo conminó a hacer su trabajo en materia de impartición de justicia. "Respeto lo que declaró el fiscal, yo le guardo respeto, que se explique más y que la sociedad lo siga evaluando".

Cuestionado sobre las labores de prevención en materia de seguridad que realiza su administración, el mandatario veracruzano aseguró que en el comparativo entre diciembre de 2017 y 2018, (en) el pasado hubo menos delitos.