Municipios

Cierran habitantes de Chinameca acceso al municipio; rechazan apertura de basurero

enero 08, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes del municipio de Chinameca cerraron el acceso a la cabecera municipal para protestar por la habilitación de un relleno sanitario privado, que dará servicio a varios municipios del sur.

Este lunes por la noche los habitantes de la zona rural de Chinameca cerraron el acceso a la localidad a la altura de las vías del tren, como una forma de protesta por la medida anunciada por el gobierno del estado de desviar toda la basura de varios municipios a un terreno de la comunidad de Agua Fría, donde será tratada por empresas privadas.

Desde hace cuatro días, después de la visita del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, al terreno donde se construirá el relleno, se encuentran en el predio, pero al no ser escuchados decidieron cerrar el tránsito hacia la sierra.

El primero de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará al municipio de Minatitlán para cerrar el basurero que está sobre ductos, en la zona de Pantanos; las autoridades del estado alistan la apertura de este basurero, el cual es propiedad de los empresarios Quintanilla.

Los pobladores refieren que existen otros lugares más aptos para la confinación de la basura, sin afectar a la salud de la población.

Sobre el tema, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, dio a conocer que esperan que el gobierno del estado les autorice trasladar la basura al predio de Agua Fría.

Expuso que el relleno sanitario que se pretende construir deberá cumplir con los estándares de cuidado al medio ambiente, pero ya logró el permiso de construcción.

Detalló que el gobierno del estado se encuentra realizando los acuerdos con las autoridades de aquella localidad y las personas que están inconformes.

"Hasta que nos digan en qué lugar y a partir de cuándo podemos tirar nuestra basura lo haremos, si nos dicen del gobierno del estado que mañana o que tal día, ese día lo haremos, esperamos a que ellos nos indiquen".s