Municipios

Tras operativo, SSP libera caseta tomada en Las Choapas-Malpaso

enero 07, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- De nuevo personas encapuchadas y armadas con palos tomaron la caseta de cobro de la supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, obligando a los usuarios a pagar una cuota de hasta 200 pesos para dejarlos pasar, pues en caso de que no lo hiciera dañaban los vehículos.

Desde hace un año, varios grupos de personas armadas toman las instalaciones de las casetas de peaje que conducen hacia el estado de Tuxtla Gutiérrez, para recolectar dinero.

Originalmente, estos grupos se instalaban en la caseta de Malpaso pero ahora tomaron el tramo que va de Las Choapas a Malpaso, por eso intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La primera toma fue el pasado viernes por la mañana, cuando un grupo nutrido de personas se colocaron en la caseta de Malpaso, la cual divide los estados de Veracruz y Tabasco, mientras que este sábado continuaban sin que ninguna autoridad hiciera algo.

El Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) en Veracruz, con sede en Cosoleacaque, fue alertado de los hechos y ordenaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, región XII, realizaran un operativo para liberar esta instalación de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Los manifestantes se retiraron hacia el estado de Chiapas, por lo que no pudo intervenir la Policía Estatal; los usuarios de esta vía hicieron saber que estos grupos estaban muy agresivos y los hacían pagar 200 pesos por carro, cuota por encima de lo que marca Capufe, y en caso de no cubrirla sus unidades eran golpeadas o directamente eran amenazados con los machetes.

La Policía Federal dio a conocer que ha venido realizando diversos operativos pero no ha registrado detenciones, ya que estos grupos se retiran antes de que lleguen los elementos federales.