Economía

Aumento al salario sólo se percibirá si servicios no aumentan costo, dice CAT

enero 07, 2019

El trabajador verá reflejado el aumento al salario mínimo sólo si los gobiernos federal, estatal y municipal conservan los costos de servicios públicos como la energía eléctrica, el agua potable, gasolina y diésel, pero si hay un incremento a estos, entonces de nada habrá servido, explicó la secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (CAT) María de Jesús Rodríguez Vázquez.

Dijo que si en este 2019, las autoridades encarecen los servicios públicos como Limpia Pública, eso también afectará el bolsillo del trabajador y ahí se irá el recurso que percibirá a causa del aumento.

Consideró que el pueblo de México recibiría una mejora en su economía si disminuyeran los cobros de impuestos y de servicios públicos.

Se debe mencionar que en México el salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 102.68 pesos diarios en 2019, monto que se alcanzó mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR).

De tal forma que al salario mínimo de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgó un aumento de 9.43 pesos para alcanzar los 97.79 pesos diarios y, después, sobre esta última cantidad se otorgó un aumento de 5 por ciento.

Al respecto, Rodríguez Vázquez consideró que los obreros están en una situación de "incertidumbre" porque si bien hay un aumento al salario mínimo, está por verse, cómo podrían encarecerse los servicios públicos, como el servicio de agua potable por parte de los ayuntamientos local o la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

"No se va a reflejar el aumento del salario, porque si sube el servicio de agua, acaba impactando en el salario del trabajador, y si a eso le añadimos el cobro de impuestos como el ISR (Impuesto Sobre la Renta) al trabajador le afecta en vez de beneficiarlo. Por eso pedimos que se analice el impuesto que pagará el trabajador" expuso.