Municipios

Chinameca se niega a almacenar los residuos de municipios vecinos

enero 07, 2019

El pueblo no quiere que conviertan al municipio de Chinameca en el basurero de los municipios del sur de Veracruz, por eso no se ha dado el cambio de uso de suelo, y se tomó un acuerdo de cabildo avalado por agentes municipales, que será entregado al Congreso del estado, dijo el presidente municipal José Antonio Carmona Trolle.

Ello ante el conflicto que ha iniciado ante la publicación de redes sociales del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, quien realizó una visita al lugar en el que se ocupará para tirar la basura de Coatzacoalcos y de algunos otros municipios del sur, en el predio que es propiedad de la empresa "Graveras del Sureste" en la comunidad La Palma, violando así lo que dicta el artículo 115 Constitucional.

En entrevista señaló que la población está molesta por la contaminación que provocaría el nuevo basurero, porque no sólo afectaría los mantos freáticos de la zona sino la salud de siete poblaciones que están a menos de un kilómetro de distancia: Manantiales, La Palma, Agua Fría, Rancho Nuevo y algunas otras están a distancia de 2 kilómetros.

"No al relleno sanitario", es el acuerdo de ediles y de la población en general, "la gente está muy molesta por esta situación y por eso hicieron manifestación, pero lo que buscamos es que se dé marcha atrás del proyecto, las comunidades y la gente de la cabecera municipal".

Después de la sesión de cabildo, se ha redactado el acta y será enviada al Congreso del estado, para que avalen los diputados los que los Chinamecanos queremos, sostuvo Carmona Trolle.

El proyecto sobre el relleno sanitario está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), igual podría tenerlos la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), pero "desconozco el tema si ya tienen el permiso la Semarnat y la secretaría estatal, pero la empresa no ha solicitado nada al respecto al municipio, sí están trabajando en el lugar porque la empresa tiene un permiso de extracción de productos pétreos, la gravilla, es lo que ellos están removiendo en su terreno". No hay cambio de uso de suelo afirmó el alcalde y agregó que al llegar en enero de 2018, se echó abajo el intento de cambio de uso de suelo que había dejado tramitado el pasado gobierno.