Política

Se cometen cuatro feminicidios en primeros días de 2019 en Veracruz

enero 07, 2019

En la entidad se incrementaron los crímenes contra mujeres en los últimos dos días. Al menos cuatro mujeres fueron asesinadas en los seis primeros días de enero de 2019; ya se acumulan cinco feminicidios y un secuestro de una mujer y su hija una menor de edad, en la ciudad de Orizaba.

El jueves 3 de enero 2019 se cometieron dos crímenes.

En Córdoba, una joven mujer embarazada fue localizada sin vida sobre las vías del tren, a la altura de la colonia La Sidra, que está en las inmediaciones de la zona industrial. La víctima presentaba dos disparos de arma de fuego.

En tanto, en Minatitlán, a unos metros del módulo de la Fiscalía, Dolores Gama de la Cruz, de 55 años, acudió con su madre a un laboratorio clínico, ubicado en la colonia Santa Clara. Cuando se encontraba en la sala de espera fue baleada por un sujeto, quien luego de la agresión escapó.

En ese mismo día, Iris González, originaria de Boca del Río, fue privada de la libertad por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en un local del centro del municipio de Acayucan. Hasta el momento se desconoce el paradero de la joven y los motivos por los que fue raptada.

El sábado 5 de enero, en Coatzacoalcos, Karina Hernández Molina, de 43 años, fue degollada; su cuerpo quedó tendido en su domicilio ubicado en la calle Circuito Violeta manzana 10 del fraccionamiento Villas Santa Martha, de aquella ciudad.

Mientras que en el puerto de Veracruz, una menor de 17 años, Monserrat, también perdió la vida al ser degollada en su hogar, en el fraccionamiento Geo Villas Los Pinos en la ciudad de Veracruz. De quien se sospecha es de su pareja sentimental.

Gobernador exige a FGE resolver feminicidios para evitar impunidad

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez exigió al fiscal Jorge Winckler Ortiz resolver el feminicidio cometido en agravio de la adolescente que respondió al nombre de Monserrat Ángeles S. R., a quien sus familiares hallaron sin vida por la noche del sábado en el interior de su vivienda localizada en el fraccionamiento Geo Villas del Puerto de esta ciudad.

Entrevistado al finalizar la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el mandatario estatal refirió que la Fiscalía General del Estado también tiene pendiente el feminicidio cometido en agravio de la joven que respondió al nombre de Mónica C. M., a quien se localizó sin vida en las inmediaciones de la laguna Lagartos en días pasados.

El titular del Poder Ejecutivo consideró que la Fiscalía necesita aprehender a los responsables de ambos crímenes para mandar un mensaje de que no hay impunidad en la entidad veracruzana.

"El fiscal, la fiscalía especializada, tiene que actuar; si no actúan, los delincuentes, los feminicidas, estarán sueltos; Conmino al fiscal para que ya se ponga las pilas y detenga, porque si no, van a seguir sueltos; no se ha resuelto el feminicidio anterior que ocurrió aquí en laguna de Lagartos. Entonces yo conmino al fiscal para que los resuelva ya, que se ponga a trabajar, este fiscal no ha resuelto ni uno".

Incluso, Cuitláhuac García Jiménez mencionó que la Fiscalía General del Estado tiene pendiente resolver otros feminicidios registrados en otros municipios, como, por ejemplo, Córdoba y Orizaba.

Advirtió que toda agresión que se cometa en agravio de las veracruzanas se perseguirá para que los responsables reciban el castigo correspondiente.

"Nosotros tenemos una mesa en donde coordinamos los esfuerzos y ahí participa la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres y la hemos conminado para que hagamos esfuerzos y demos un mensaje claro de que aquellos que atenten contra la vida de mujeres o cualquier tipo de ataque debe saber que va a ser perseguido hasta que pague penalmente ese delito, la pena que corresponda".