Política

Toma control Sedena de refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán

enero 07, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán es ahora resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar el robo del combustible; el ingreso del personal se registró este fin de semana.

De acuerdo con la información que se emitió a todo el personal de la instalación petrolera, este sábado se incrementó la vigilancia de los elementos de la Sedena con base en esta ciudad, que se encargará del control y vigilancia del combustible que se produce en la factoría.

Como parte de su estrategia de seguridad, el gobierno federal determinó que Sedena ingresara a las instalaciones y no solo se hiciera cargo de la vigilancia externa a sus instalaciones como antes pasaba.

"Para dar cumplimiento al mandato de la Presidencia de la República, de mantener presencia militar en las instalaciones estratégicas de Pemex, se hace del conocimiento de ustedes que a partir del sábado 5 de enero del presente, dentro de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas se contará con la presencia de personal de Sedena".

En un documento que se manejó en redes sociales se dio a conocer que las acciones que realizarán los elementos del Ejército estarán en coordinación de la Salvaguarda Estratégica, antes Seguridad Física de Pemex.

Por parte de Defensa Nacional no se dio a conocer información oficial y no se tiene información sobre el número de elementos que existen en esta instalación.

Tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) han estado a cargo de la vigilancia de las instalaciones estratégicas desde hace varios años, pero solo en las portadas exteriores de complejos e instalaciones portuarias.

Con el reforzamiento de la seguridad esperan que se pueda disminuir el robo de combustible que se hace desde dentro de las refinerías, donde son sustraídas pipas completas con facturación doble.