Sociedad y Justicia

Homofobia en Veracruz se ha convertido en problema grave de derechos humanos

enero 07, 2019

Orizaba, Ver.- Veracruz es percibido como uno de los estados con mayores índices de homofobia en el país, de hecho el tema en sí ya se convirtió en un problema "grave de derechos humanos" que atrofia la dignidad humana, y mientras que en otros estados de la República, por ejemplo, San Luis Potosí, ya se legisla para protegerlos, en Veracruz hay una gran omisión legal; el centro de la entidad es de las regiones en donde son menores este tipo de agresiones, considera Jairo Guarneros Sosa.

Integrante del colectivo feminista Cihuatlactolli, Guarneros Sosa habla de las condiciones en las que se encuentran las y los integrantes de la comunidad LGBTI, pero en especial el caso de los transexuales que, en San Luis Potosí, ganaron su inclusión en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el caso concreto de Veracruz reconoce que hay dificultades para lograr esos reconocimientos.

"Quienes han ganado el reconocimiento legal como mujeres trans han tenido que batallar en procesos largos y muchas veces tortuoso, porque muchas veces topan con violencia y discriminación"

– Aquí en Veracruz, ¿qué tan grave es la discriminación contra la comunidad?

"Pues se considera como un problema grave de derechos humanos y que hasta el momento no ha sido atendido, por ejemplo por el Congreso local y ahora con mayoría de diputados de la fracción de Morena debe ser revisado, sobre todo, si son congruentes con lo que aseguran que son, podría ser factible, y es aquí en donde a la comunidad transexual le toca exigir se legisle, porque aquí los legisladores se han dejado presionar por los grupos más conservadores".

Señaló que estas condiciones provocan que Veracruz se considere entre "uno de esos estados donde los llamados crímenes por odio se llevan a cabo"; en la geografía veracruzana, precisa, la región centro del estado, igual se coloca como una de las zonas en la cual existen casos de agresión, "pero no al grado de llegar a los asesinatos, como sucede en el Puerto.

En la zona de las altas montañas, "sí hay condiciones de agresiones, pero dependen del tipo de riesgo. Si hablas de asesinatos está Veracruz, pero si hablas de discriminación creo que todos en menor o mayor medida tienen casos, además, si tienes en cuenta que la discriminación se introduce incluso a la misma comunidad, pues por supuesto que ahí también se discrimina y se violenta".

Recientemente el estado de San Luis Potosí se convirtió en la primera entidad que considera a las mujeres transexuales en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De hecho, la integración quedó registrada en la sesión extraordinaria del Congreso del estado, el pasado jueves 3 de enero. La referencia se especifica en el artículo 18 que atribuye, a la Fiscalía General del Estado (FGE), "dictar las medidas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia reciban atención médica y psicológica de urgencia; debiendo en su caso dar la atención especializada cuando se trate de mujeres víctimas de violencia que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o que sean menores de edad, migrantes, indígenas, transexuales, o en cualquiera otra condición que requiera atención especializada".

– ¿Esta postura debe ser retomada en todo el país?

"Sería lo más correcto", señala.