Municipios

Todo enero, Programa de Refrendo para Establecimientos Comerciales

enero 05, 2019

Los propietarios de los negocios que funcionan o que no fueron dados de baja en Xalapa podrán regularizar su situación y refrendar la Cédula Comercial correspondiente durante enero, pagando 11.5 por ciento del valor de su licencia, como parte del Programa de Cobro Masivo de Refrendo de Establecimientos Comerciales 2019, informó la jefa del Departamento de Recaudación, Sandra Iveth Romero Olvera.

Se estima que 22 mil personas acudan a cumplir con esta disposición legal, ya que al iniciar febrero personal de la Dirección de Desarrollo Económico realizará inspecciones: "Si detectan que algún empresario incumplió con el refrendo o no tiene empadronado su establecimiento, el negocio se considera irregular y se puede generar desde multas hasta la clausura del local", dijo.

De acuerdo con la funcionaria, en caso de haber cambiado el giro comercial, el domicilio o el propietario, se debe notificar a esta área municipal para contar con una cédula actualizada y evitar problemas.

Este programa de refrendo –continuó Sandra Iveth Romero–, se sustenta en el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa y los reglamentos municipales de la Administración Pública, y de Desarrollo Económico y Turístico.

Los principales requisitos para el refrendo son copia de la credencial de elector del titular o representante legal, licencia o cédula original a refrendar o formato proporcionado por el área de refrendos llenado debidamente. En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar una carta poder con firma y fotocopia de las credenciales de elector de los interesados.

En el patio central del Palacio Municipal se instalaron cuatro ventanillas de información y una caja de pago que funcionarán de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Para más información se puede llamar al número telefónico 842-12-00, extensión 3020.

Festejos del Día de Reyes, en las colonias

Como parte de los festejos por el Día de Reyes, este sábado 5 de enero el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el ayuntamiento de Xalapa llevarán actividades recreativas y culturales a diversas zonas de la ciudad, donde además se compartirá con la población la tradicional rosca y chocolate.

Las cinco sedes en las que se realizará el festejo son las colonias Lomas de Casa Blanca, La Lagunilla, Moctezuma, Arroyo Blanco y en la congregación Colonia 6 de Enero. A las 11:00 horas iniciará en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de Casa Blanca, y en los siguientes espacios se arrancará de manera progresiva.

En cada lugar se instalará un inflable, habrá piñatas y se ofrecerá una activación física, papiroflexia, teatro guiñol, de títeres, moldeado de masa elástica, juegos didácticos, así como materiales para que niñas y niños puedan colorear.

Además, la Editora de Gobierno del Estado donó 246 libros infantiles, con los que se premiará a las y los ganadores de las diversas actividades. Los Reyes Magos estarán en cada una de las sedes durante 30 minutos y los asistentes podrán aprovechar para tomarse una fotografía o entregar sus cartas.

Las sedes son: el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) Casa Blanca, calle Izalco 304, colonia Lomas de Casa Blanca; el Gimnasio de Usos Múltiples La Lagunilla, calle Luis Hidalgo Monroy esquina División del Norte, colonia La Lagunilla; área verde "El Campo", calle Xochiquétzal entre Texolo y Tajín, colonia Moctezuma; CGC Arroyo Blanco, calle Urano sin número, colonia Arroyo Blanco, y el salón social de la congregación Colonia 6 de Enero.

Instan a beneficiarse con el esquema que se desarrollará durante el mes de enero ■ Foto: Especial

p06b

SNDTSC pide a Secretaría de Cultura no despedir a trabajadores del INAH

Édgar E

Durante 20 años, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dejó de crear o cubrir plazas laborales, incurriendo con contrataciones irregulares, a las que incluyeron dentro del llamado Capítulo 300, "contratación de servicios", con lo que se desconoce la relación laboral con el Instituto.

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) piden a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reconsidere la determinación de despedir a personal contratado bajo el régimen Capítulo 3000, que realizan labores de conservación y custodia del patrimonio cultural.

El sindicato cita que las condiciones laborales de dichos trabajadores se han registrado en estos términos pese a los reclamos hechos en los últimos años para la creación de más plazas, pero que ahora al no renovarles los contratos, deriva en el despido indiscriminado.

Lo mismo acusan con el seguro de gastos médicos mayores, prestaciones que ha servido a numerosos empleados del INAH, especialmente aquellos con edades que van desde los 40 hasta los 60 años o más, no precisamente funcionarios de alto rango, sino personal de custodia, investigadores y restauradores.

Señalan además el impago de prestaciones a estos mismos trabajadores, los cuales reciben tratos diferenciados al del resto de sus compañeros, atentando así contra su dignidad. Gabriel del Valle, secretario general del sindicato en Veracruz, comenta que no están en contra del plan de austeridad propuesto por el jefe del Ejecutivo federal, pero no por ello se debe atentar contra los derechos laborales. Continuamente durante los últimos años, el SNDTSC ha expuesto las diversas carencias que enfrenta el INAH a nivel nacional y que ha derivado en el deterioro de las zonas arqueológicas, respondiendo el gobierno federal con medidas que no han solucionado el problema de fondo.

Ante esta situación, ahora amenazan con tomar la zona arqueológica de Teotihuacán y exigen la destitución de Diego Prieto como director general del INAH, quien no ha respondido a las necesidades del Instituto.