Economía

Reportan caída de 25% en la producción de Braskem-Idesa

enero 05, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El complejo Petroquímico Braskem-Idesa bajó su producción en 25 por ciento debido al desabasto de gas natural que existe por el declive en la producción de Petróleos Mexicanos, la cual no alcanza a cubrir los compromisos de la empresa nacional.

Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales del consorcio, señaló que los problemas de operación se empezaron a presentar desde de diciembre, después de que se aplicara el recorte en el suministro anunciado por el gobierno federal.

Comentó que a pesar de que esta empresa tiene firmado un convenio con Pemex, el ajuste lo ha impactado, por lo que consideran que la puesta en marcha del ducto marino de Estados Unidos hacia el Golfo de México vendrá a apoyar a la petroquímica pública y privada.

Detalló que este proyecto impulsado por el gobierno federal consistirá en transportar gas natural sur de México ya que hoy en día Pemex es el único suministrador de este insumo.

Plata Azpilicueta indicó que a través de diferentes asociaciones industriales han tenido reuniones con representantes de Pemex y la Secretaría de Energía, para encontrar soluciones que aumenten la disponibilidad de este energético indispensable para el desarrollo de procesos productivos.

En 2017, tras dos años de haber iniciado la producción de polietileno en el Complejo Etileno XXI, la planta opera en 90 por ciento de su capacidad anual, estimada en un millón 550 mil toneladas.

Sobre el tema del Corredor Logístico del Itsmo de Tehuantepec, Sergio Plata opinó que es una oportunidad para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y carretera que comunica a Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Dijo que la inversión en este rubro permitirá que el transporte de carga se agilice y así hacer llegar productos hacía Sudamericana por el Pacífico y Asia a precios más competitivos.