Política

Rechazan habitantes de Chinameca construcción de un relleno sanitario

enero 05, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes del municipio de Chinameca rechazaron la operación de un relleno sanitario particular que estaría recibiendo la basura de varios municipios del sur, por el que recibe pagos muy altos.

En sesión pública, los ciudadanos rechazaron que la empresa Desanit S.A. de C.V. opere en esta zona, ya que señalan que en México nunca ha estado bien regulado el manejo de los residuos y temen que se pueda salir de control y las personas padezcan los efectos en el medio ambiente y la salud.

Los habitantes de la comunidad de Agua Fría, vecinos de este proyecto, indicaron que esta zona es una hondonada y cuando el basurero de ese municipio se incendia, ellos padecen por el humo y los olores fétidos.

Los vecinos de ese lugar estaban enardecidos, tras la circulación de fotografías donde el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, visitaba el terreno en el que se empezarían a tirar los desechos de Minatitlán, tras el cierre del tiradero que realizara el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente municipal de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, aseguró que su gobierno no ha autorizado ningún permiso para la instalación del este relleno.

Ante ello, solicitó a los ciudadanos conformar una comisión para que se entreviste en febrero con el presidente, pues consideran que es un proyecto que carece de permisos y tampoco han negociado con las comunidades.

Luego de la reunión, un grupo de vecinos acudieron al predio donde se pretende realizar el relleno sanitario y cerraron las vías de acceso al mismo, donde ya se están realizando las labores de acondicionamiento al predio.

La diputada federal Tania Cruz Santos, por su parte, confirmó que existe la posibilidad de hacer un relleno sanitario en el municipio de Chinameca donde tendría destino final la basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, municipios que pagarán entre 2 a 5 millones de pesos para el manejo de los residuos.