Política

Señala SSP sobreprecio en sistema de videovigilancia; alista denuncia

enero 05, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, mencionó que el costo máximo del sistema estatal de videovigilancia de Veracruz debió ser de 300 millones de pesos y no los mil 160 millones que se pagaron en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, "pretendieron vender espejitos a los veracruzanos".

Refirió que en algunas regiones como Fortín no sirve ninguna cámara y en otros casos todavía faltan hasta instalar los postes, por lo que el área jurídica junto con la Contraloría General del Estado (CGE) preparan una denuncia en contra de quienes resulten responsables de este fraude.

Asimismo, el funcionario también dio a conocer que hace unos días auditores y personal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) comenzaron una auditoría tanto al contrato como al proceso de instalación de las cámaras.

Explicó que una vez concluido el periodo de 30 días de la entrega-recepción, ya se presentaron las observaciones e irregularidades al sistema estatal de videovigilancia.

"Vamos contra quien resulte responsable por la vía penal, también vamos hacer una demanda civil para recuperar el dinero, no sólo los vamos a meter a la cárcel, porque también necesitamos ese dinero para poner a funcionar las cámaras".

Gutiérrez Maldonado advirtió que no se va encubrir a nadie y todo este proceso se va transparentar, para que la sociedad tenga información que el sistema estatal de videovigilancia que se pagó en el gobierno yunista por un monto de mil 160 millones además de no funcionar, debió haber costado 300 millones de pesos, "es importante que esto quede transparente, que sepan los veracruzanos lo que pasó y lo que en realidad se vendieron fueron espejitos".

Siete de 10 cámaras no sirven

En las últimas horas de su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares inauguró el C-5, el cual tiene una operación de apenas 32 por ciento, pues de las 4 mil 438 cámaras que debieron haberse instalado, únicamente funcionan mil 882, informó el director del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, Felipe Daniel Castro Girón.

Detalló que el primero de diciembre, fecha en que recibieron la administración, el porcentaje de cámaras funcionando era de apenas 29 por ciento.

Añadió que a pesar de esta situación se está trabajando al máximo con los equipos que funcionan, los cuales han permitido brindar auxilio a la población ante alguna emergencia o dar seguimiento en delitos que se cometen.

Con corte al 3 de enero, las cámaras que se encuentran en funcionamiento por región son los siguientes: en Pánuco sólo sirven 86 de un total de 294; en Poza Rica, 126 de 984; en Fortín no sirve ninguna de 658 que deberían estar funcionando.

En la región de Xalapa están en operación 263 videocámaras de un total de 955; en Veracruz, mil 157 de mil 385, y en Cosoleacaque sólo funcionan 250 de 802.

Aparte se tiene el reporte de que todavía existen 360 cámaras por instalar en las distintas regiones.

Explicó que, conforme con los datos actualizados, señaló que la empresa ComTelsat no ha terminado ni siquiera la instalación de todos los postes, mucho menos de todas las videocámaras, además de que la mayoría carece de conectividad para enviar una señal.

Comentó que hay casos donde la cámara funciona y envía bien la señal, pero se trata de cámaras fijas que están mal orientadas, pues la imagen es bloqueada por alguna palmera o sólo apunta hacia alguna barda perimetral.

El funcionario estatal indicó que de manera constante han pedido a la empresa que dé celeridad a concluir los trabajos, pues se requieren para ponerlos a disposición de la sociedad, pero mientras tanto con lo que se cuenta, se brinda vigilancia y apoyo a la población ante alguna contingencia.

Lamentó que el actual gobierno recibió un problema con el caso del Sistema Estatal de Videovigilancia, pero tienen el compromiso de hacerlo funcionar al 100 por ciento.