Política

Evade IMSS responsabilidad laboral y fiscal con ex trabajadores, acusan

enero 04, 2019

Orizaba Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evade su responsabilidad laboral y fiscal con por lo menos 80 mil trabajadores que contrata por honorarios en diversos puntos del país. A todos ellos no les reconoce antigüedad laboral aun cuando hay quien tiene hasta 20 años de servicio; los proscribe del servicio médico y sus beneficios.

Este jueves y por segundo día consecutivo, los empleados volvieron a manifestarse en la delegación Veracruz Sur. La petición es: ser recontratados, luego de ser despedidos el pasado fin de año.

Ex trabajadores del Seguro Social del régimen IMSS Bienestar, a través de su dirigente sindical Heriberto Rosete, exigen ser recontratados pero también regularizar su condición laboral porque actualmente, "el Seguro Social evade impuestos y responsabilidades laborales".

El dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Enfermeras al servicio del IMSS comentó que el tema es muy delicado, "el conflicto no es nuevo, tan es así que hay casos de trabajadores que buscan ser recontratados, pero tienen una antigüedad de por lo menos 20 años laborando bajo contrato y el último día del 2018 fueron notificados que sus contratos no serían renovados".

"Esa es la causa de este plantón. Queremos que se nos vuelva a contratar, ya que es inconcebible que de un día a otro nos dejen sin trabajo, después de que nosotros hemos estado trabajando (…) y que nos paguen poco o menos, siendo que trabajamos más de ocho horas. No es la primera vez que se realiza este tipo de manifestaciones".

Lamentó que a pesar de ser un problema añejo no hay propuestas de solución, "hemos ido a la Cámara de Diputados para pedir que se inicien los trámites (para obtener) nuestras bases laborales. Somos en todo el país 80 mil personas que cobramos por honorarios y de pronto estos malos directivos del IMSS están jugándole contras al presidente Andrés Manuel López Obrador".

Además, los inconformes aseguran que reciben malos tratos de personal del IMSS, "de entrada se niegan a reconocer a nuestro sindicato, hay gente que nos están diciendo que es patito. Ahora ya hasta nos pidieron las llaves de las camionetas y unidades móviles en donde nos trasladamos a las comunidades. Por eso exigimos respeto".

Heriberto Rosete expuso que estos problemas no solo de una zona del estado o de una parte del país, "se vive en todos lados en donde hay trabajadores libres, en la región centro del estado tenemos problemas por ejemplo con médicos de la clínica familiar de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Tehuipango y Tlaquilpa; estos dos últimos municipios de la sierra de Zongolica, así como de muchas más clínicas de salud de la región en donde compañeros fueron despedidos".

"Nosotros laboramos para el IMSS, pero en forma tramposa la empresa nos ha dado trabajo al contratarnos por honorarios que es una manera de evadir responsabilidades, tanto fiscales como laborales. Ahí está lo que marca la Ley Federal del Trabajo, que señala que nosotros (médicos, enfermeras, ingenieros, biólogos) desde nuestra contratación debemos ser reconocidos con nuestros derechos laborales; sin embargo, no es así. La mejor muestra la tenemos con el hecho de que no se nos pagó aguinaldo y mucho menos se reconocen nuestras vacaciones. No tenemos derecho a incapacitarnos, entre otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo".

Refirió que incluso hay casos de compañeras a las que se les ha negado el derecho a la atención por maternidad, "en medio de todo esto, la misma población derechohabiente es afectada, pues se suspendió el servicio a los pacientes y ahora tampoco se les da atención de vacunación, ni seguimiento a los enfermos de las zonas más pobres y marginadas donde ellos trabajaban".