Política

Opiniones y Comentarios Alguien tiene que dar el primer paso…

enero 03, 2019

Al no haber sido parte integrante del Poder Judicial hasta su nombramiento como Ministro de la SCJN -y consecuentemente no aprendió algunas malas mañas- la elección del queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea puede ser, a pesar de que fue propuesto por el nefasto Felipe Calderón, quien le devuelva su dignidad al máximo Tribunal de la Nación…

Pero para ello, tendrá que luchar contra víboras y tepocatas, como diría el futuro agricultor de cannabis, que se opondrán a la absoluta independencia del Poder que hoy preside; y que solo se logrará, cuando los Ministros sean electos por el voto ciudadano. Pues ahí es donde empieza y termina la independencia…

Y toda vez que el Artículo 39 dice que "Los Poderes dimanan del Pueblo", un asomo de grandeza sería el que la propia SCJN dispusiera aplicar el referido Artículo 39 de la Constitución -que la SCJN debe ser garante de que se cumpla- y sus actuales integrantes registrarse al propio cargo como candidatos al voto popular. Eso sería cambiar verdaderamente a México…

De otro modo; y en cierta forma relacionado con lo mil veces expuesto en es mismo espacio acerca de la independencia de los Poderes, el Fiscal General, para ejercer esa indispensable autonomía de la que requiere, no puede seguir siendo designado a modo por el Ejecutivo…

"Si no hay una autonomía auténtica de la fiscalía General de la República, no habrá el cambio de régimen que tanto prometió Andrés Manuel López Obrador", fueron palabras del ex consejero del IFE Alfredo Figueroa en un programa de Carmen Aristegui…

Y así es. De qué sirve que haya un Fiscal incorruptible que lleve a juicio a los delincuentes, si los jueces lo dejan libre. O viceversa. De que sirve que se tengan jueces honestos y comprometidos con quien los elija, o sea, con el Pueblo, si los fiscales convenientemente no integran bien las carpetas y no los pueden detener acorde a la misma Ley…

El caso de Javier Duarte de Ochoa es uno de tantos; quien por cierto, hacía como que entregaba dinero al Teletón; y los otros no decían nada respecto a los cuantiosos donativos que se publicitaron, pero nunca se recibieron. Pero hay más…

De que sirven Jueces y Fiscales honestos a carta cabal, si las policías no los detienen. De ese tamaño es el problema. Y por dónde empezar. Pero alguien tiene que dar el primer paso. Y ese puede serlo Arturo Zaldivar; digo, si es que quiere pasar a la Historia…

Y no como pasó su antecesor Luis María Aguilar, que ni siquiera se dignaba dar respuesta a los escritos que se le enviaban; a pesar de que el Artículo 8° de la Carta Magna así lo indica…

Y que además demostró su mezquindad, al hablar de la independencia del Poder Judicial; pero hasta que le tocaron el asunto de los dineros. Por lo que quedará marcado de por vida.

Cambiando de tema…

Sería muy conveniente que el Presidente López Obrador reconsiderara el pelearse con los Gobernadores de la oposición. El que desde Guadalajara Enrique Alfaro alzara la voz inconformándose. Atreviéndose a hablar de la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal, no es un tema que debe de tomarse a la ligera...

El Presidente debe de estar consciente de que hay muchos intereses metidos en el asunto y que tratarán de hacerlo fracasar en su proyecto.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

jrbcdiariolibertad@gmail.com