Política

Exigen justicia para Moisés Sánchez

enero 03, 2019

CEAPP y FGE nada quieren hacer para dar con responsables; no hay detenciones, sólo apodos

Hace cuatro años, 2 de enero de 2015 un grupo armado entró a la casa del periodista Moisés Sánchez y se lo llevó en una camioneta. El domingo 25 de enero de ese año autoridades confirmaron su asesinato. Han pasado cuatro años y los responsables de crimen no han recibido su castigo, por eso desde la plaza Regina, Jorge Sánchez, su hijo, y varios periodistas seguimos exigiendo justicia, ante una Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) y Fiscalía General del Estado (FGE) que no han actuado, la primera para presionar a los fiscales para que se esclarezca el caso y la segunda en dar resultados en las investigaciones.

Se busca justicia, dijo Jorge Sánchez, y "esto se encontrará cuando se investigue el trabajo periodístico que hacía mi padre, porque no se trata de venganza, no pedimos que Omar Cruz (ex alcalde de Medellín) y los demás criminales sean levantados, torturados o descuartizados, pedimos justicia, pedimos se defiendan legalmente y que el juez emita su sentencia".

La Fiscalía General que preside Jorge Winckler Ortiz, no tiene interés de capturar al presunto autor intelectual del homicidio, el ex alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, falta la detención de por lo menos cinco autores materiales más, de los que sólo tienen los apodos de El Harry, El Moy y El Piolín".

La impunidad sigue y lamentó que tampoco al actual Gobierno del Estado le interese resolver el asesinato de Moisés Sánchez, "el actual gobierno guarda silencio, mientras más periodistas son asesinados con total impunidad".

Así, detalló que en 2015 se entrevistó con Cuitláhuac García Jiménez, cuando era diputado, "dijo que haría lo que estuviera en sus manos para que hubiera justicia, pero nunca dio un pronunciamiento en tribuna y como gobernador del estado de Veracruz ha guardado silencio".

Tampoco a tres años la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas ha presionado para que las autoridades de procuración de justicia actúen en el esclarecimiento del asesinato, no sólo de su padre sino también de otros periodistas, hay "una Fiscalía que dejó el anterior gobernador que no tiene interés de detener a Omar. Tenemos una CEAPP a cargo de Jorge Morales, que puso también Miguel Ángel Yunes, y también vemos como que hay una simulación tanto en la búsqueda de Omar, que ya saben dónde está y no lo han detenido, y en los mecanismos de protección de la CEAPP".

Ayer Jorge Sánchez hizo una pinta en la plaza Lerdo, llamada también por activistas plaza Regina, en donde las palabras "Muerte, Impunidad, Silencio" quedaron escritas en el piso como parte de una protesta debido a la falta de justicia.

Por la noche él y su madre fueron citados en Palacio de Gobierno para sostener un diálogo con el gobernador Cuitláhuac García.