Política

Por inseguridad cierran negocios en centro y sur; es insostenible: Canaco

enero 03, 2019

La inseguridad en el sur de la entidad es insostenible, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, quien también consideró que la misma situación está ocurriendo en la zona de Córdoba y Orizaba, ciudades en donde comercios han determinado cerrar ante la ola de violencia.

Al referirse al caso de Coatzacoalcos, dijo que el comercio establecido pasa por un estado de depresión, que finalmente concluye con el cierre de los negocios por los diferentes actos delincuenciales que se viven y mucha gente se ha visto en la necesidad de migrar ante tantos hechos violentos

Esta ola de violencia –consideró– "inhibe considerablemente la economía, específicamente en el caso de Coatzacoalcos, el comercio establecido pasa por un estado de depresión que finalmente concluye con el cierre de los negocios por los diferentes actos delincuenciales que se viven".

Por ello, calificó como un "foco rojo" la inseguridad que afecta gravemente a las empresas que han tenido que cerrar sus puertas por el alto número de hechos delictivos, y esto también está generando desempleo.

Esta misma situación de inseguridad y violencia se están presentando en los municipios de Minatitlán, Córdoba y Orizaba, aunque agregó que el actual gobierno ya está poniendo atención a este problema con el que se esperan se den resultados.

Presentan primera evaluación del Programa para la Paz

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Éric Cisneros Burgos, presentó la primera evaluación del Programa Unidos para la Construcción de la Paz, que de manera conjunta llevan a cabo los gobiernos federal, estatal y municipal en la zona sur de Veracruz.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el reporte de casos delictivos del 20 de diciembre a la fecha es el siguiente: homicidios dolosos, cero; privación de la libertad, uno; extorsión, uno; robo a bancos, cero; en tanto que el robo a casa habitación disminuyó de nueve a cinco, al igual que el robo a vehículos que pasó de 11 a seis, en ambos casos, tras el reforzamiento policial.

Al reconocer que el robo a comercio aún se mantiene constante –19 casos, de los cuales 13 fueron a una cadena de conveniencia– el titular de la Segob precisó que si bien no son de alto impacto, todos los actos delictivos reportados serán atendidos de manera puntual.

Derivado de esta primera evaluación, Cisneros Burgos informó que solicitó al ayuntamiento de Coatzacoalcos que los 308 elementos de la Policía Municipal realicen recorridos a pie en las distintas zonas de la ciudad durante todo enero.

Asimismo, dijo que a esta acción se sumarán las 34 patrullas que fueron entregadas por el municipio a la Policía Naval, Gendarmería y Policía Estatal; 13 motocicletas y 30 bicicletas; además que helicópteros de la Marina realizarán sobrevuelos que abarcarán Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, entre otras regiones.

Durante su intervención, el funcionario estatal comentó que cada 15 días se revisarán las tareas de seguridad en las que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales.

Finalmente, refrendó el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de trabajar todos los días por el bienestar de los veracruzanos y confió en entregar buenos resultados.