Municipios

Desde hace 8 años Xico no recibe recursos por Pueblo Mágico: edil

enero 03, 2019

Desde hace ocho años Xico no recibía recursos públicos del Programa de Pueblo Mágico, por lo que la desaparición del plan no tiene impacto económico para la demarcación.

La alcaldesa Gloria Galván Orduña, explicó que el dinero lo recibieron previo a lograr la nominación para adecuar el centro histórico, pero posteriormente no se dio más apoyo de la Federación.

"Los ayuntamientos no recibimos más recurso por ser Pueblo Mágico, era un recurso que si se planteaba algún proyecto se lograba más dinero", explicó la alcaldesa.

En entrevista en el Congreso local, consideró que lo ideal era que esa bolsa se repartiera entre los municipios que tenían la nominación, para así impulsar el programa federal que tenía por objetivo la promoción turística.

"Recibimos recurso hace ocho años, cuando queríamos ser Pueblo Mágico, se dio un recurso para hacer el cableado subterráneo (…) para cambiar la fachada de dos cuadras alrededor del parque y dos abajo, a ciertas casas le hicieron cambios, pero eso fue lo único".

Explicó que el programa le da un "plus" a la demarcación, y era atractivo para los turistas, pero la desaparición podría tener un impacto a corto plazo.