Sociedad y Justicia

Menos 1.2 mdp para alertas por violencia de género

enero 03, 2019

Antes de la reducción al presupuesto para erradicar la violencia de género a nivel nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, ya había planteado un recorte a los gastos para atender las alertas de género en Veracruz durante el presente año.

El ajuste es de un millón 200 mil pesos, en relación con lo que se ejerció en el 2018, lo que podría tener un impacto en la continuidad a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

En 2018 se etiquetaron 14 millones 329 mil pesos, para el 2019 el monto, según se aprobó el pasado 27 de diciembre, quedó en 13 millones 35 mil pesos.

Y si bien se plantearon ajustes en algunos rubros, ningún legislador, ni la presidenta de la comisión de Equidad de Género, Ivonne Trujillo, ha exigido un aumento.

El 23 de noviembre de 2016 se declaró la primera Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en 11 municipios del territorio veracruzano. La medida obligaba al gobierno a una serie de medidas administrativas para garantizar seguridad a las mujeres en la entidad.

Estadísticas del Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres), revela que el año 2018 cerró con 118 feminicidios en más de 40 municipios. Coatzacoalcos fue el municipio que concentra el mayor número de muertes por condición de género al acumular 13.

En diciembre del 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, emitió la segunda Alerta de Género "por agravio comparado", al considerar que el marco normativo o la política pública violenta los derechos de las mujeres.