Política

Morena infló los ingresos municipales; PRI-Verde ya analizan medidas legales

enero 03, 2019

La mayoría en el Congreso local se extralimitó en la aprobación de las 212 leyes de ingresos y egresos de los municipios, al determinar el aumento para algunas comunas o dejar el mismo monto del presupuesto que ejercieron en el 2018.

Por lo anterior la fracción del PRI-Verde analiza el alcance legal de lo hecho por los legisladores locales y los mecanismos legales para revertir los cambios que hizo la Comisión de Hacienda del Estado, que preside Morena.

La coordinadora de la fracción, Erika Ayala Ríos, mencionó que lo hecho por los legisladores podría tener repercusión para las autoridades municipales, pues al momento de la fiscalización podría no coincidir lo aprobado con lo ejercido, lo que sin duda tendrá que ser observado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El presupuesto de egresos de la federación incluye un aumento de un nueve por ciento en participaciones federales para los municipios de todo el país, sin embargo, en los presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal, diputados locales incrementaron los montos hasta en un 30 por ciento.

Un ejemplo es el caso de Coatzacoalcos, donde el alcalde Víctor Carranza solicitó mil 251 millones de pesos, y el dictamen aprobado calcula ingresos de mil 645 millones de pesos, es decir, 391 millones de pesos, lo que representa el 31 por ciento más de lo planteado por el alcalde Morena.

En ese sentido, la legisladora recordó que el Congreso no tiene la facultad de poder hacer esos ajustes a los ingresos del municipio, por lo que consideró que la mayoría –Morena– se extralimitó en la aprobación de las leyes de ingresos.

"Consideramos que se sobrepasaron en la interpretación de la ley, por eso votamos en contra", dijo y recordó que también han buscado a los alcaldes de los ocho municipios a los que se les dejó el mismo ingreso del 2018, sin incorporar el aumento del nueve por ciento que se dio a nivel federal.

Los dictámenes los entregaron nueve horas antes de la votación del 27 de diciembre, y al ser 212 leyes de ingreso era imposible revisar cada uno de los documentos.

"No es sólo que los ayuntamientos se queden a la mitad, esto tiene una implicación mayor, porque Morena, que hoy son gobierno, no se dan cuenta que cuando llegue la auditoría de parte del Orfis, y que no coincida lo ingresado con lo ejecutado, tendrán problemas, son temas que a largo plazo sí tienen repercusión".

Explicó la legisladora que los asesores de la fracción PRI-Verde analizan cómo se puede proceder legalmente para apoyar a los municipios, en especial aquellos a los que no se les contempló en la asignación de la bolsa que se logró a nivel federal.