Política

Podría Congreso proceder contra contralor interno por anomalías en la Cuenta 2017

enero 03, 2019

El actual titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, René Buenrostro Hernández, se está jugando hasta la cárcel, en caso de encubrir a los ex diputados locales que perdonaron diversas irregularidades en el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como en el último de los ex alcaldes, advirtió el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez.

Señaló que hasta el momento, el contralor interno del Congreso no le ha entregado el informe sobre el proceso de solventación que llevaron a cabo los diputados del PAN y del PRI en la pasada Legislatura, mediante el cual perdonaron observaciones como la asignación ilegal de obra al dirigente panista José Mancha Alarcón, por parte del ex secretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

Por ello, el legislador resaltó que dicho funcionario del Congreso se está jugando su puesto, e incluso incurrir en una responsabilidad legal como servidor público.

Precisó que en caso de proteger a los diputados y ex diputados del PAN, u otros partidos, que en la LXIV Legislatura solventaron 348 millones de pesos de recursos observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en su revisión de las Cuentas Públicas 2017, entonces la actual Legislatura no sólo procedería contra los ex diputados, sino también contra este funcionario legislativo.

Cabe señalar que Buenrostro Hernández es relacionado con el Partido Acción Nacional, ya que su nombramiento se dio cuando dicha fuerza política tenía mayoría en el Congreso anterior.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, subrayó que dicho funcionario tiene que realizar una revisión puntual a la limpia que hicieron los ex diputados y ex diputadas de la pasada LXIV Legislatura y de quienes repitieron en el cargo para el actual LXV Congreso.

"El titular del órgano interno de Control del Congreso ya está citando a los integrantes de la comisión pasada. Tenemos que esperar a sus conclusiones para dar un segundo paso. Él tiene que ver si existía la facultad de los diputados para poder valorar las pruebas para resarcir las observaciones. De igual forma ver si los municipios y los otros entes estaban en tiempo y en plazo para poder aportar documentales que pudieran desvirtuar la observación, pero lo más importante de todo es si las pruebas aportadas verdaderamente desvirtuaban la irregularidad que ya había determinado el Orfis", añadió.