Municipios

Cañeros bloquean ingenio para exigir la destitución del gerente

enero 03, 2019

Córdoba, Ver.- Productores de caña tomaron las instalaciones del ingenio San Nicolás esto con el fin de exigir la destitución de Lenin Castro Pérez, gerente de la factoría, pues desde hace dos años está haciendo cosas indebidas, acusó Alberto Figueroa Suárez presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Reclamaron al gerente de la factoría el estar haciendo cosas indebidas como es; una mala administración y peor aún, la deficiente atención a los productores que se merecen respeto "debemos tener humildad para tratar a la gente y ese señor no conocer la humildad".

El entrevistado hizo un llamado a las autoridades a que supervisen de manera personal la situación que están viviendo, pues de manera arbitraria está aplicando descuentos del 25 al 40 por ciento de las cañas, lo que calificaron de injusto "ese señor hace las cosas a como él quiere y por capricho por algo que sólo le nace, él no sabe nada, es sólo un contador".

Los inconformes insistieron, lo que la ley dice; esto no sin antes dejar de escuchar a los productores con elfin de que se determinen los castigos vía el comité y se defina el trato a cada caña.

Sin embargo, el gerente de la factoría, rebasando todas las jerarquías aplicó los castigos que por decisión propia tomó.

Incluso acusaron que "por sus caprichos" tampoco dio a los productores el anticipo del bono navideño sin justificar el motivo, aún cuando en el resto de los ingenios sí cumplieron con el mismo.

Ante la serie de anomalías indicó que los productores tanto de la CNC como de la CNPR han optado por salirse del ingenio aunque no consideran justo que los corran de su propia casa.

"No es posible que nos estén pegando hasta en el Karbe y no tengamos un precio justo, hemos aguantado", reclamó el entrevistado.

Entre las organizaciones Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y CNC suman alrededor de dos mil 800 productores afectados que por años han servido al ingenio y que podrían abandonar a la factoría.

Recordó que hace años, este ingenio se daba a conocer por hacer los pagos a tiempo y mejor a diferencia de ahora que pareciera, los quieren terminar con este sector.

"No sé puede caer esta fuente de trabajo, aquí acaparamos a mucha gente, tenemos productores de varios lados hasta de Puebla", recalcó el dirigente quien llamó a las autoridades atender su llamado de manera inmediata.