Política

Contratos vía directa en SS, por la premura: CGJ

enero 03, 2019

Veracruz, Ver.- La entrega de contratos vía designación directa en el Sector Salud se debió a la premura y de acuerdo con quien ofrecía mejor precio, indicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior luego de que en varias publicaciones de medios se señaló que la nueva empresa, Impromed, podría haber estado involucrada en presuntas irregularidades. "Todo es legal, fueron varios contratos porque vamos a federalizar el servicio de salud, no podemos hacer los contratos por año, tuvimos que hacerlo rápido, no se puede licitar, fue asignación directa de acuerdo con la ley (...) Fueron contratos que se hicieron por poco tiempo, solo tres meses", explicó.

García Jiménez aseguró que la decisión se tomó con base en quien entregó el menor precio, se investigó a las empresas y se decidió por el menor presupuesto.

Respecto a las críticas que se han extendido por el número de homicidios –más de 100– que se han cometido en la entidad veracruzana durante la nueva administración, García Jiménez reconoció la responsabilidad del estado.

"Van más de 100 lamentablemente no se ha detenido a nadie, el fiscal debe redoblar esfuerzos porque si no el mensaje que se está enviando es que se puede seguir cometiendo este tipo de delitos sin detenciones, yo ya lo he dicho, que vamos a hacer un trabajo ordenado a través de programa Integral de Seguridad y que va a dar resultados en dos años, en lo inmediato lo que tenemos que hacer es detener a los culpables".

Respecto al homicidio de una joven en la laguna de Lagartos señaló que la seguridad sí es responsabilidad del estado, sin embargo se deben de coordinar los esfuerzos con las autoridades municipales. Señaló que se dio instrucción de reforzar la vigilancia en la zona, el reporte de la Policía Naval es que desde que ocurrió ha habido patrullaje por elementos de esa corporación.

El gobernador afirmó que revisarán el tema de la obra en la Laguna de Lagartos, donde ocurrió el crimen, en donde ahora no hay luminarias, para determinar si era o no legal. "Pienso que era un acuerdo entre papá e hijo para hacer esa labor". Señaló que ahí se estaban colocando luminarias, lo que ocupa un tema municipal específicamente.