Política

Directora del IPE pide no reducir gasto de 2019; la cifra no es de MAYL, aclara

enero 03, 2019

La titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, hizo un llamado a no reducir el presupuesto de 3 mil 129 millones de pesos que se etiquetaron como parte del proyecto de gasto para este 2019.

Ese monto no lo propuso el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue un acuerdo con el Consejo Directivo del IPE, ante la necesidad del pago de pensiones, la atención de otras prestaciones a nuevos jubilados, y por adeudos pendientes.

Griego Ceballos confió que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, así como funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) serán sensibles ante la necesidad de fondos para dicho organismo, ya que los 3 mil millones de pesos, son el mínimo indispensable para operar.

El 27 de diciembre el Congreso local aprobó una prórroga de tres meses para adecuar el presupuesto del presente año, que implica el gasto de 128 mil millones de pesos. El gobernador Cuitláhuac García adelantó que al finalizar este mes mandará las adecuaciones al poder Legislativo.

La ex diputada local pidió mantener el monto que se les etiquetó, "lo hemos platicado con algunos diputados –la presidenta de la Comisión de Hacienda– de porqué era importante mantener el monto, y también se ha platicado con el Secretario de Finanzas.

"El monto sale en un acuerdo con el Consejo Directivo del IPE, no fue solamente una propuesta del director anterior (…) hay más requerimientos y más necesidades, traemos adeudos que estamos detectando, pensiones, retroactivos y gastos funerarios que se deben, y devolución de cuotas".

Detalló que esos pasivos ascienden a 300 millones de pesos, por lo que pidió que no recortar al Instituto, "y si se puede aumentar, estaríamos encantados".

Comentó que los 3 mil 129 incluye el subsidio federal, las aportaciones del patrón y los trabajadores, así como de ingresos propios que genera la renta o comodato de algunos bienes inmuebles. El gasto operativo del Instituto es de apenas el 1.68 por ciento, y el resto del dinero se aplica en el pago de prestaciones y pensiones, "la petición es que no vaya a bajar", insistió la ex legisladora de Morena.